Deportes 10 marzo 2016

Radcliffe duda que haya cambiado sistema de dopaje en Rusia

MONACO (AP) — La británica Paula Radcliffe, dueña del récord mundial del maratón, dijo que duda que Rusia haya hecho lo suficiente para reformar su programa de pruebas de drogas a tiempo para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Radcliffe también cuestionó si los atletas rusos sabrían cómo "entrenar sin hacer trampas" si se les permite competir en Río en agosto.

La federación de campo y pista de Rusia fue suspendida en noviembre luego que un reporte independiente de un panel de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) detallase corrupción y encubrimiento sistemático de dopajes en el país. La investigación de la AMA fue realizada tras acusaciones en un documental de la televisora alemana ARD.

La federación internacional de atletismo (IAAF) ha delineado una serie de requerimientos que Rusia debe cumplir antes de ser elegible para readmisión. La IAAF va a realizar una conferencia de prensa el viernes luego de una reunión de dos días de su consejo directivo.

ARD transmitió otro documental el domingo en el que acusó al entrenador ruso Vladimir Mokhnev de seguir entrenando a atletas mientras cumple una suspensión por la IAAF. El programa dijo que otro entrenador ofreció vender sustancias prohibidas y que la jefa en funciones de la agencia antidopaje rusa había permitido que un atleta no identificado reprogramase una prueba de drogas que se suponía fuese inadvertida.

Hablando con The Associated Press en Mónaco, Radcliffe expresó su sorpresa al ver las revelaciones "muy dañinas" de ARD.

"No me parece que haya cambiado mucho (en Rusia)", dijo. "Así que si la decisión fuese tomada ahora, basado en eso — y no conozco la información que tiene la IAAF — entonces yo diría que no, que no se ha hecho lo suficiente", dijo.

"Pienso que todo el mundo tenía sus sospechas pero no de que fuese a tal escala y tan respaldado por el estado y tan común", añadió. "Honestamente, si se les permite regresar y lo hacen limpios, dudo que haya mucho rendimiento porque dudo si realmente saben cómo entrenar sin trampas".

Radcliffe, ganadora tres veces de los maratones de Londres y Nueva York, es miembro de la comisión de atletas de la IAAF. El jueves, expresó su respaldo a las gestiones para que la federación rusa de atletismo rembolse todo el dinero de bolsas de premios y pagos por participación de atletas cuyos resultados han sido anulados por dopaje desde el 2009.

"Ellos deberían rembolsar lo que esencialmente se han robado para que pueda ser redistribuido a los atletas que deberían haberlo ganado", dijo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario