Deportes 27 agosto 2016

Quintana se apodera del liderato de la Vuelta a España

LA CAMPERONA, España (AP) — El colombiano Nairo Quintana atacó con éxito a Chris Froome en el exigente ascenso final de la octava etapa de la Vuelta a España, y asumió el liderato de la competencia el sábado.

Quintana, del equipo Movistar, respondió a un ataque de Froome, dejando atrás al ganador del Tour de Francia en los últimos metros del ascenso.

El ruso Sergey Lagutin ganó el recorrido de 181,5 kilómetros, que salió de Villalpando y con llegada en el puerto de montaña de categoría uno de La Camperona, en poco más de cuatro horas. Fue la primera victoria para el corredor del equipo Katusha en una competición de primer nivel.

Quintana arrebató el maillot rojo de líder a su compatriota Darwin Atapuma, quien cayó detrás de los favoritos al título en el último ascenso, con pendientes que alcanzan hasta 25 grados.

Con su desempeño en la etapa, Quintana lidera la ronda ibérica con una diferencia de 19 segundos sobre su compañero de equipo, el español Alejandro Valverde. El británico Froome (Sky) marcha tercero, a 27 segundos, y el colombiano Esteban Chaves (Orica BikeExchange) está cuarto, a 57 segundos.

"La sonrisa que llevaba en meta era solo puro sufrimiento. Lo hemos conseguido", dijo Quintana. "Era este mi objetivo principal en el día de hoy: ganar unos segundos a estos rivales. El tramo duro de La Camperona lo iniciamos con mucha precaución. Estábamos esperando el ataque de Froome, que efectivamente llegó, y supimos responder a él".

Quintana, campeón del Giro de Italia en 2014, ha sido el escolta de Froome en dos ediciones del Tour. Se suponía que Quintana iba a ser el rival de mayor cuidado para Froome en la ronda gala el mes pasado, pero el colombiano nunca puso en aprietos al británico.

Pero Quintana demostró el sábado que está para darle pelea a Froome en la Vuelta.

"Nunca es pronto para tomar el maillot: es mejor estar delante con unos segundos que detrás, tratando de ganarlos", destacó el colombiano.

El español Alberto Contador se recuperó de su dolorosa caída al final de la etapa del viernes para también adelantar a Froome en los últimos metros y permanecer a una distancia de 1:39, desde la cual puede aún atacar al líder.

La novena etapa el domingo será la segunda de tres consecutivas en las montañas del norte del país, un tramo de 164,5 kilómetros entre Cistierna y the Alto del Naranco.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario