Deportes 29 agosto 2016

Quintana gana etapa y retoma la punta en España

LAGOS DE COVADONGA, España (AP) — El colombiano Nairo Quintana recuperó el primer puesto en la Vuelta a España el lunes, luego de ganar la décima etapa, dejando atrás a sus rivales en el último ascenso exigente de la prestigiosa carrera ciclística.

Chris Froome se rezagó al comienzo de la escalada a la cumbre de Lagos de Covadonga. Sin embargo, el británico recuperó posiciones y finalizó tercero, detrás de Robert Gesink.

Quintana se recuperó de una caída en que se le rasgó la vestimenta al comienzo de la etapa. Logró ceñirse nuevamente el jersey rojo de líder, que había tomado después de la octava etapa pero que perdió ante el local David de la Cruz el domingo.

El colombiano, experto en las etapas de montaña, se impuso en el recorrido de 188,7 kilómetros (117,2 millas) que partió de Lugones y terminó en el escarpado territorio del norte, con un tiempo de cuatro horas, 50 minutos y 31 segundos. Gesink, quien había formado parte de un intento anterior de fuga, cruzó la meta 24 segundos después de Quintana y un instante antes de Froome.

Quintana tomó una delantera de 57 segundos sobre el español Alejandro Valverde, su compañero en el equipo Movistar. Froome se ubicó un segundo más atrás, como tercero de la general.

Con tramos muy empinados, Lagos de Covadonga se considera una de las escaladas clásicas y más demandantes de esta vuelta que dura tres semanas.

"Siempre soñé con ganar aquí", dijo Quintana. "Me llena de orgullo dejar mi nombre en esta gran montaña".

Pese a que tomó una ventaja de casi un minuto respecto de Froome, el astro colombiano dijo que el británico, tres veces ganador del Tour de Francia, era el rival a vencer en la contrarreloj por venir. Ese tipo de pruebas constituye la especialidad de Froome.

"Está todavía muy cerca, tomando en cuenta lo que viene", advirtió Quintana. "Tendremos que seguir con lo que estamos haciendo para ampliar la diferencia, porque él sigue siendo el gran favorito".

Valverde y Froome siguieron así aspirando a darle alcance a Quintana. En cambio, recibieron otro golpe las esperanzas de Alberto Contador, quien busca conquistar la Vuelta por cuarta ocasión.

Contador fue el último ciclista que logró mantenerse cerca de Quintana en el ascenso final, pero se desfondó en los últimos cuatro kilómetros (2,4 millas) y terminó más de un minuto detrás.

El español comenzó la jornada con un déficit de casi dos minutos, que aumentó a tres. Marcha quinto, detrás del colombiano Esteban Chaves.

El martes es el primero de dos días de descanso en la Vuelta.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario