Mundo 16 marzo 2016

Quince muertos al explotar una bomba en Peshawar, Pakistán

PESHAWAR, Pakistán (AP) — Quince personas murieron y casi 40 resultaron heridas el miércoles cuando la explosión de una bomba destrozó un autobús en el que viajaban empleados del gobierno en Peshawar, Pakistán, indicó la policía paquistaní.

El atentado se produjo por la mañana en una zona de la ciudad donde hay instituciones y residencias militares, indicó el policía Abbas Majeed Marwat. El autobús llevaba a empleados del gobierno de varias localidades cercanas al secretariado provincial de Peshawar, señaló.

La explosión fue provocada por un artefacto casero colocado bajo un asiento del autobús, añadió el agente.

Nadie reivindicó el atentado en un primer momento. Era probable que las sospechas recayeran sobre los talibanes paquistaníes y sus milicias aliadas, que libran una guerra contra el estado desde hace más de 10 años en la que han muerto decenas de miles de personas en su intento de derrocar al gobierno e imponer su estricta interpretación del islam.

Imágenes de la televisión local mostraban los restos de autobús mientras policías y rescatistas evacuaban a los heridos. Una cámara de vigilancia cercana grabó el momento de la explosión, y el video mostraba al autobús avanzando por la calle antes de estallar en una densa nube de humo.

Los rescatistas tuvieron que cortar la carrocería del autobús para sacar a varias víctimas, muertas o heridas, dijo otro agente de policía Mubarak Zeb. La bomba contenía unos 8 kilos (17 libras) de explosivos.

Peshawar ha sufrido importantes ataques talibanes, incluida una masacre en diciembre de 2014 en una escuela pública del ejército en la que murieron 150 personas, la mayoría niños.

El atentado del miércoles subraya que los milicianos conservan la capacidad de realizar ataques a gran escala pese a las amplias ofensivas militares paquistaníes, como la iniciada en junio de 2014 en el cercano Waziristán del Norte, una zona tribal donde operan talibanes y otros grupos extremistas locales y extranjeros vinculados a Al Qaeda.

"Enfrentamos a estos cobardes", dijo a la prensa el portavoz provincial Mushtaq Ghani, en la escena del crimen. Los milicianos que huyeron de la ofensiva militar en el campo han buscado refugio en zonas urbanas, señaló, donde ahora realizan ataques para golpear a objetivos vulnerables.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario