Mundo 15 marzo 2016

¿Quién ejercerá el poder real en Mianmar?

NAYPYITAW, Mianmar (AP) — El Parlamento de Mianmar eligió el martes un presidente para encabezar el primer gobierno elegido democráticamente del país desde 1962, pero no es Aung San Suu Kyi, la famosa líder opositora que se convirtió en símbolo mundial de la lucha contra ese régimen militar.

Estas son las razones:

¿QUE LE IMPIDIÓ A SUU KYI ASUMIR LA PRESIDENCIA?

Los militares han estado en el poder en esta nación del sudeste asiático desde 1962. Ante la intensa presión internacional y la campaña pacífica de Suu Kyi, la junta militar inició el proceso hacia una transición política en 2011. Suu Kyi ganó el Premio Nobel de la Paz, pero era tanto el desdén de algunos de los generales hacia ella que introdujeron una cláusula en la constitución para impedir que ella asuma la presidencia. La cláusula impide a todo el que tenga un cónyuge o un hijo extranjero asumir la jefatura del gobierno. Los dos hijos de Suu Kyi son británicos, como lo era su esposo, ahora fallecido.

___

¿QUE HIZO SUU KYI?

Su partido, la Liga Nacional para la Democracia, ganó las elecciones parlamentarias del 8 de noviembre por abrumadora mayoría. En ese momento, ella aún esperaba poder convencer a los militares de que deroguen esa cláusula constitucional. Los militares, que controlan un cuarto de los escaños en el Parlamento, se negaron a ceder a pesar de varias rondas de negociaciones con ella. Es por ello que el partido tuvo que nominar a otra persona como candidato para presidente, que debe ser aprobado por el Parlamento.

___

¿A QUIÉN ESCOGIÓ ELLA?

Anticipando esa posibilidad, Suu Kyi le dijo a la prensa tanto antes como después de las elecciones que ella sería el poder real y que quien sea que fuera elegido como presidente sería su representante. Aunque la posición parecería antidemocrática, ella podría argumentar que está meramente reflejando la voluntad del pueblo, que votó a favor de su partido debido a ella. Es por ello que ella eligió a un amigo de confianza, a quien conoce desde hace más de 60 años, un confidente que la ha acompañado durante décadas y un sólido asesor: Htin Kyaw, de 70 años, quien antes trabajaba como programador de computadoras y funcionario público.

___

¿CUÁLES SON LAS DESVENTAJAS?

Los expertos opinan que la posición de Suu Kyi como el poder real hará ver a Htin Kyaw como un líder transitorio y por lo tanto un blanco fácil para los militares que ansían regresar al poder. Htin Kyaw tendrá escasa influencia para tomar decisiones importantes, incluso a lo interno del gobierno. Expertos opinan además que líderes extranjeros lo ignorarán y se entrevistarán directamente con Suu Kyi, lo que lo hará aun más irrelevante.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario