Mundo 01 junio 2016

Querella de Bachelet a periodistas provoca críticas en Chile

SANTIAGO, Chile (AP) — La oposición criticó el miércoles la querella criminal de la presidenta Michelle Bachelet contra periodistas de una revista que publicó una escucha telefónica que vinculaba a la mandataria con negocios de su nuera, quien es investigada por supuestos millonarios delitos tributarios.

Bachelet dijo a la prensa que presentó la querella en su calidad de ciudadana en contra de cuatro periodistas de la revista Qué Pasa por los delitos de injurias y calumnias.

La diputada opositora Marcela Sabat dijo que Bachelet tiene el derecho de defender su honra, pero calificó de "imprudente" dirigir la acción criminal contra "Qué Pasa", que hace poco más de un año reveló los oscuros negocios inmobiliarios de su nuera, Natalia Compagnon.

"Podría entenderse como una forma de inhibir la libertad de los medios de informar, y una Presidenta no debería dar esas señales", agregó.

Su colega Diego Paulsen declaró que en lugar de enfrentar a la revista "Qué Pasa" en temas judiciales, "mejor enfrente a quien entregó la información".

El enojo de la mandataria se conoció la semana pasada cuando el sitio en internet de la revista publicó las escuchas de la policía a Juan Díaz, de un partido derechista, en las que afirmaba que Compagnon le había dicho que al menos 1.000 millones de pesos (1,4 millones de dólares) debían quedar para la presidenta.

Bachelet calificó el hecho como una "infamia", "una canallada" y no descartó un montaje.

Poco después la revista eliminó esa parte de las escuchas de su sitio en internet y las mantuvo en su edición de papel, el viernes.

El fiscal del caso que involucra a la nuera de Bachelet, Sergio Moya, opinó el fin de semana que cuando Díaz habló de Bachelet y otros políticos "sabía que estaba siendo escuchado o lo sospechaba" y aprovechó la situación para marcar hitos de su futura defensa.

En una declaración pública el miércoles La Asociación Nacional de la Prensa rechazó "categóricamente" la querella y dijo que "alerta a la ciudadanía sobre los efectos que tendrá en la libertad de prensa la acción criminal interpuesta" por la mandataria.

Desde París, donde se encuentra, Bachelet defendió su querella y dijo que "creo en el derecho de buscar la verdad sin limitaciones".

"Con la presentación de la querella estoy ejerciendo el derecho que tengo a defenderme de mentiras e injurias que afectan lo más preciado que tiene una persona: mi honra", añadió.

La presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, no defendió al medio ni a los periodistas. Señaló que las filtraciones telefónicas "no son cotejadas o no son muestra de intención de poder indagar en su veracidad, creo que ahí estamos en una disyuntiva ética, de si está bien hecho este reportaje o no".

Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales, opinó que "es peligroso pedirle a los medios que antes de poner la información a disposición del público se cercioren de su verdad", como solicitó la coalición oficialista.

"Qué Pasa" reveló en febrero de 2015 un negociado inmobiliario de la nuera de Bachelet en el que compró terrenos agrícolas por 10 millones de dólares y los vendió por 15 millones de dólares con la promesa de que los nuevos dueños podrían levantar residencias y edificios.

Compagnon y el hijo de Bachelet, Sebastián Dávalos, se reunieron con el dueño de un banco al que la nuera pidió el préstamo, que le fue otorgado al día siguiente en que la mandataria fue electa en segunda vuelta.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario