Mundo 01 marzo 2016

Queja contra empresa de Puerto Rico por uso de plaguicida

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — El gobierno de Estados Unidos presentó quejas contra una compañía de control de plagas en Puerto Rico y dos empresarios por el uso ilegal de un pesticida que casi derivó en la muerte de una familia norteamericana que vacacionaba en las vecinas Islas Vírgenes estadounidenses.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus iniciales en inglés) señaló el martes que los hombres utilizaron bromuro de metilo para fumigar casas y otros lugares no autorizados en varias ciudades de Puerto Rico de 2013 a principios de 2015. Los acusados fueron identificados como Edwin Andújar Bermúdez de la compañía Truly Nolen Pest Control de Caguas, y Wilson Torres Rivera, de Tower & Son Exterminating Corp. en Bayamón. Tower & Son fue mencionada en una queja separada, pero no Truly Nolen.

Las partes demandadas enfrentan sanciones civiles de 7.500 dólares por cada violación como parte de una investigación federal en curso en Puerto Rico por uso ilegal de bromuro de metilo, una sustancia química inodora que puede dañar severamente el cerebro y los pulmones. John Martin, vocero de la EPA, dijo que la agencia espera anunciar más acciones en los próximos meses.

"Aplicar productos de bromuro de metilo en hogares es peligroso y en contra de la ley federal", señaló Judith Enck, una administradora regional de la EPA.

Peter Díaz, un abogado que representa tanto a Andújar como a Torres, dijo a The Associated Press que cientos de fumigadores en Puerto Rico han utilizado durante décadas productos que han estado recientemente bajo escrutinio de la EPA.

"Después de algunas controversias con la utilización de estos productos, ambas empresas suspendieron voluntariamente su uso", dijo Díaz, y agregó que impugnará las demandas.

Díaz no respondió preguntas, incluida la relativa a cuándo dejaron las compañías de usar el pesticida. Dijo que la sustancia química fue utilizada sólo en muebles de madera en talleres de las empresas, y nunca en casas u otros lugares. Sin embargo, la querella de la EPA señala que se utilizó bromuro de metilo en lugares como recámaras y cocinas familiares en varias ciudades, entre ellas la capital San Juan.

La EPA prohibió en 1984 el bromuro de metilo para uso residencial. El pesticida aún es utilizado en la parte continental de Estados Unidos para propósitos agrícolas, pero la agencia está reduciendo progresivamente su uso en general.

Funcionarios federales comenzaron a investigar el uso del bromuro de metilo en Puerto Rico después de que una familia de Delaware que vacacionaba en las Islas Vírgenes de Estados Unidos se intoxicó en marzo de 2015.

Funcionarios abrieron una investigación penal después de anunciar que Terminix había usado bromuro de metilo en una unidad vacacional ubicada abajo de donde la familia había rentado en el Sirenusa Condominium Resort en la isla de St. John. Dos adolescentes fueron hospitalizados en condición crítica, mientras que sus padres tuvieron que someterse a terapia.

___

Danica Coto está en Twitter como: www.twitter.com/danicacoto

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario