ONU 26 octubre 2016

¿Qué significa esta abstención para la oposición cubana?

Por primera vez en más de dos décadas, la representación de EEUU en la ONU se abstuvo en la votación sobre la resolución cubana que busca condenar el embargo comercial que aplica Washington a La Habana desde hace más de medio siglo.

Martí Noticias buscó el miércoles reacciones de los opositores cubanos, divididos tras el histórico anuncio de la embajadora estadounidense en Naciones Unidas sobre la abstención de su país en la votación anual de la ONU de la resolución de Cuba para exigir el levantamiento del embargo.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, expresó que su mensaje “es alentador”, pero repitió que el embargo sigue en pie y catalogó de “injerencistas” las recientes medidas aprobadas por el presidente Barack Obama a favor de mayor intercambio con la isla.

Hasta el pasado año, EEUU estuvo en contra de la resolución junto a aliados como Israel. En el texto, Cuba alega que el embargo es el mayor "obstáculo" al desarrollo del país.

A continuación algunas de las reacciones de opositores en La Habana.

*Antonio Rodiles. Líder de Proyecto Estado de Sats

“No me toma por sorpresa (…) A mí me parece lamentable. Ya casi cumplimos dos años del anuncio oficial, además de 18 meses de conversaciones secretas, y lo que hemos visto a cambio es más agresión, más violencia y me gusta repetirlo, no solo contra los opositores o periodistas independientes y personas que reclaman sus derechos políticos y civiles, sino contra toda la población cubana”, dijo aludiendo a arremetida contra taxistas, dueños de paladares y otros cuentapropistas.

“Nos parece que el régimen se siente cada vez más fortalecido, siente que puede pedir más y que la señal que le dan es que, aún con todas estas violaciones, se les seguirán dando nuevas facilidades y prerrogativas. Me parece lamentable que la administración Obama tome esta decisión”, explicó.

*Bloguera Miriam Celaya

“Me parece que está marcando una señal. Por lo menos está enviando un mensaje. El gobierno estadounidense está a favor del levantamiento del embargo; la política estadounidense es de acercamiento y, yo creo que es un poco forzando al gobierno cubano a dar pasos positivos, es la interpretación que le doy", expresó.

*Bertha Soler. Líder de las Damas de Blanco.

“Las Damas de Blanco pedimos al Gobierno de EEUU que mantenga el embargo. El embargo no es contra del pueblo de Cuba es contra el régimen cubano y, primeramente, pudieran ponerle dos o tres condiciones al régimen cubano: liberación de todos los presos políticos; que existan en Cuba elecciones libres y plurales; y que le den derechos a todos los cubanos”, expuso.

“Ya va a ser dos años del deshielo de ambos gobiernos y realmente con las relaciones que existen entre el gobierno de Cuba con EEUU, el cubano no ve oportunidades ni ve beneficios”, añadió.

*José Daniel Ferrer. Líder de la Unión Patriótica de Cuba.

"Estados Unidos continúa demostrando buena voluntad en su política hacia Cuba y sobre todo hacia el régimen dictatorial cubano (...) continúa demostrando muchísima generosidad si recordamos que el embargo fue impuesto porque el gobierno cubano es enemigo de la libertad, enemigo de la economía de mercado, es un régimen que expropió, nacionalizó y no indemnizó a propietarios estadounidenses, de otras nacionalidades y cubanos también", dijo.

"La Unión Patriótica de Cuba saludó, vió como muy positivo (la decisión de EEUU de abstenerse en la ONU) aún cuando el régimen cubano seriamente demuestra que no quiere lo más mínimo sobre la normalización de las relaciones", expresó, alegando que todos los días el Gobierno encarcela y reprime a los cubanos.

Ferrer dijo que la votación de hoy muestra que el mundo coincide en este tema. También lamentó que los medios hablan este miércoles de la "singular" votación pero ignorarán cómo el Gobierno de La Habana sigue reprimiendo en la isla.

No obstante reiteró: "Estamos a favor del levantamiento del embargo porque como demócratas creemos que la voluntad de la mayoría de las naciones libres del planeta deben ser escuchados (...) Pero estamos convencidos que la caricatura de embargo que queda no es para nada la responsable del hambre, de las miserias, del atraso y sobre todo de las violaciones a los derechos humanos que sufre el pueblo cubano", expresó.

Fuente: martinoticias.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario