Arizona 03 septiembre 2016

¿Qué pendientes tiene Trump a dos meses de las elecciones?

WASHINGTON (AP) — Donald Trump se encuentra a la zaga de Hillary Clinton, tanto a nivel nacional como en algunos de los estados más cruciales cuando falta poco más de dos meses para las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Sin embargo, tiene algunas posibilidades para recuperar el tiempo perdido.

Trump sigue siendo profundamente impopular, sobre todo entre los votantes de minorías y las mujeres, por lo que tiene una lucha cuesta arriba para conseguir los 270 votos electorales necesarios para ganar la Casa Blanca.

Sin embargo, si estas elecciones han enseñado algo es que hay que esperar lo inesperado y nunca subestimar a Trump.

Este es un vistazo de la lista de tareas pendientes de Trump hasta ahora:

___

ACERCARSE AL COMITÉ NACIONAL REPUBLICANO

El multimillonario ha delegado al Comité Nacional Republicano prácticamente toda su operación para la fase temprana de la votación, así como la organización de los republicanos en los estados clave.

Eso ha vuelto crítica la relación de Trump con el CNR. Deberá mantener una relación cercana con el partido a nivel nacional, pues el partido podría darle la espalda si cree que sus recursos serían mejor empleados en la defensa de candidatos vulnerables al Senado y la Cámara de Representantes.

Trump reestructuró recientemente la cúpula de su equipo de campaña al incorporar a críticos abiertos del CNR, lo cual podría hacer más difícil su tarea. Casi completamente dependiente del apoyo de las bases del partido a nivel nacional, Trump no puede darse el lujo de que los líderes del partido abandonen su barco.

___

ENFOCAR SU ENERGÍA

Trump tiene un camino difícil para alcanzar los 270 votos. En momentos en que faltan apenas dos meses para las elecciones del 8 de noviembre, no tiene tiempo que perder en los estados que no están seguros.

Trump necesita victorias en Florida, Ohio, Carolina del Norte y Pensilvania para tener una posibilidad realista. Esto significa que necesita vivir en esos estados durante los próximos dos meses. Ya no puede dedicar su recurso más valioso —el tiempo— a estados como Connecticut, Nueva York, Washington y Maine.

Eso no significa que su presencia no sería útil en otros lugares. Las encuestas en los estados clave indican que el empresario está en problemas en prácticamente todas las regiones del país, incluso en estados que son tradicionalmente republicanos, como Georgia, Indiana, Utah y Arizona.

Es hora de que Trump enfoque su energía. Debe dedicar la gran mayoría de sus presentaciones de campaña en los estados que más importan.

___

ACERCARSE A LAS MINORÍAS Y LAS MUJERES

Los votantes no blancos representaban apenas el 12% del electorado en 1980. La proporción aumentó a 28% en 2012. Esas son malas noticias para Trump, que es impopular entre los hispanos y los negros. También es impopular entre las mujeres de ambos partidos.

El candidato republicano tiene que mejorar su posición entre los votantes que no son blancos para tener posibilidades de ganar.

Eso no será una tarea fácil para un candidato que ha calificado a los inmigrantes de México de violadores y criminales, que ha condenado al movimiento Black Lives Matter (Las vidas de los negros importan) y que arremetió contra mujeres críticas al calificarlas de "cerdas gordas" y "perras".

Algo que deberá hacer Trump para empezar es evitar tales insultos. También puede pasar más tiempo con las minorías, como lo hizo el viernes en Filadelfia y el sábado en Detroit.

___

ENFOCAR SU MENSAJE

Con la serie de noticias negativas sobre la fundación de la familia Clinton y el uso de la ex secretaria de Estado de un servidor privado de correo electrónico, Trump tiene un montón de material que podría utilizar contra su rival demócrata, pero una y otra vez, el candidato republicano termina envuelto en sus propias declaraciones polémicas.

Para posicionarse mejor en las próximas semanas, Trump necesita evitar meteduras de pata —que hacen que los votantes pongan en duda su juicio y temperamento— y mantenerse enfocado en atacar a Clinton.

___

Steve Peoples está en: http://twitter.com/sppeoples

Jill Colvin está en: http://twitter.com/colvinj

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario