Cuba 04 septiembre 2016

Qatar National Bank abrirá oficina en Cuba

El mayor banco del Golfo Pérsico será el primero de la región petrolera en aterrizar en la Isla

QATAR.- El mayor banco del Golfo Pérsico, Qatar National Bank (QNB), ha anunciado este domingo que abrirá una oficina de representación en Cuba, convirtiéndose así en el primer banco de los ricos países exportadores de energía de la región en hacerlo.

QNB, controlado por el gobierno qatarí, ha obtenido las aprobaciones reguladoras necesarias para abrir la oficina, en línea con su estrategia de expansión, según ha informado la entidad.

Los bancos extranjeros han sido reacios a entrar en Cuba en parte debido al riesgo de ser considerados violadores de las sanciones económicas de Estados Unidos, que pueden traer fuertes multas. La página web del Banco Central de Cuba enumera sólo 10 oficinas de representación de bancos extranjeros en el país.

Pero en marzo, como parte de una apertura de Estados Unidos en Cuba, Washington retiró una barrera para el negocio. Por lo que es legal que los bancos estadounidenses participen en las llamadas ‘transacciones vuelta en U’, en las que los pagos en dólares pueden pasar a través de un banco de Estados Unidos, siempre y cuando las dos partes en cada extremo de la oferta sean entidades no estadounidenses.

Con el crecimiento económico del Golfo ralentizándose debido a los bajos precios del petróleo y del gas, los grandes bancos de la región están dispuestos a crecer en el extranjero. La semana pasada, QNB, que tiene una presencia en más de 30 países de Europa, Oriente Medio, África y Asia, dijo que había obtenido la aprobación para abrir una sucursal en la India.

(Reuters)

Fuente: cubanet.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario