Mundo 03 octubre 2016

Putin suspende acuerdo con EEUU sobre plutonio militar

MOSCÚ (AP) — El presidente ruso, Vladimir Putin, suspendió el lunes un acuerdo con Estados Unidos para la eliminación de plutonio de uso militar, un tema que alguna vez fue un símbolo del acercamiento entre ambas naciones. La relación bilateral se ha venido deteriorando en medio de las tensiones por Ucrania, Siria y otras disputas.

La tensión entre los antiguos rivales de la Guerra Fría se ha intensificado en las últimas semanas tras el colapso de una tregua en Siria y un ataque masivo del ejército sirio en Alepo con apoyo de aviones de guerra rusos.

Por separado, el Departamento de Estado norteamericano anunció la suspensión de los contactos bilaterales con Rusia sobre Siria, luego de que el secretario de Estado John Kerry amenazara con ello en medio de los nuevos ataques contra la ciudad de Alepo.

El decreto de Putin dice que la medida se tomó porque necesitaba actuar en virtud de la "nueva amenaza para la estabilidad estratégica, como resultado de las acciones hostiles de Estados Unidos", así como el incumplimiento de Washington de su parte del trato.

Agregó, sin embargo, que Rusia mantendrá el plutonio de uso militar —cubierto por el acuerdo— fuera de todo programa bélico.

Según el acuerdo —firmado en el 2000 y ampliado en 2006 y 2010_, Rusia y Estados unidos pactaron eliminar cada uno 34 toneladas métricas de plutonio de grado militar, material suficiente para alrededor de 17.000 ojivas nucleares.

Cuando se firmó, el acuerdo fue promovido como un ejemplo de cooperación contra la proliferación de armas nucleares entre Washington y Moscú.

Rusia dijo el año pasado que había puesto en marcha una planta que produce un combustible para reactor nuclear conocido como MOX, a partir de plutonio para armas. Mientras tanto, la construcción de una planta similar en South Carolina está retrasada desde hace años y costó miles de millones de dólares por encima de lo presupuestado.

El gobierno de Estados Unidos quiere cancelar el proyecto y utilizar un método alternativo para la eliminación del exceso de plutonio.

___

El periodista de The Associated Press Matthew Lee en Washington DC contribuyó para este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario