Mundo 14 marzo 2016

Putin ordena la salida de las tropas rusas de Siria

MOSCÚ (AP) — El presidente ruso ordenó la salida de las tropas rusas de Siria a partir del martes, expresando esperanzas de que la medida ayude a crear un clima propicio para las conversaciones de paz. Vladimir Putin añadió que tomó la decisión en coordinación con el presidente sirio Bashar Asad.

Putin aclaró que seguirán en funcionamiento las bases rusas en Siria: la base aérea Hemeimim en la provincia costera de Latakia y la base naval en Tartous.

Al anunciar la decisión en un discurso televisado junto con los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa, el mandatario ruso dijo que su campaña aérea había permitido al gobierno de Asad defenderse de los rebeldes y crear un ambiente propicio para las conversaciones.

"Ahora que el ministerio de Defensa y las fuerzas armadas han cumplido mayormente su misión, le he ordenado al ministro de Defensa iniciar el retiro de nuestro principal contingente en Siria a partir de mañana", dijo Putin.

No especificó cuántos soldados o aviones serán retirados aunque enfatizó que las bases rusas que ya están en el país seguirán operando. No se ha divulgado el tamaño de las fuerzas rusas que se encuentran en Siria.

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, dijo a The Associated Press que no tenía comentario alguno sobre el anuncio de Putin.

Poco antes, de Mistura había advertido que la única alternativa a las negociaciones sería prolongar la guerra y calificó la transición política en Siria como "el tema más grande de todos los temas".

La tregua mediada por Rusia y Estados Unidos el 27 de febrero básicamente se ha mantenido en pie, aunque tanto las fuerzas oficialistas como los rebeldes han acusado al otro de violarla. El grupo que se hace llamar Estado Islámico y el Frente Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, están excluidos del cese de fuego.

Putin dijo que su decisión debe ser interpretada como "una buena señal" para todas las partes en conflicto, a fin de apuntalar la confianza y animar a las conversaciones sobre una transición política.

Añadió que las fuerzas rusas seguirán vigilando el cumplimiento de la tregua.

Momentos antes de reunirse con el enviado de Siria en Ginebra, de Mistura explicó las graves consecuencias y las grandes expectativas, en torno a la reanudación de las negociaciones para poner fin a un conflicto que ya entra en su sexto año. Por lo menos un cuarto de millón de personas han perdido la vida y la mitad de población siria ha huido, lo que ha ocasionado la crisis de migrantes en Europa

___

Keaten reportó desde Ginebra. Los periodistas de The Associated Press Bassem Mroue en Beirut y Albert Aji en Damasco contribuyeron para este despacho

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario