Mundo 17 junio 2016

Putin: Oposición siria podría ejercer funciones de gobierno

SAN PETERSBURGO, Rusia (AP) — El presidente ruso declaró el viernes que la oposición siria debe ser alentada a que participe en labores de gobierno a fin de impulsar al diálogo que lleve a nuevas elecciones en el país.

Durante un foro económico, Vladimir Putin declaró que la clave para poner fin al conflicto es crear un gobierno que cuente con la confianza de la mayoría del pueblo sirio. Expresó que este objetivo se podrá lograr solo si se redacta una nueva constitución y se convoca a nuevas elecciones.

Putin aseguró que el presidente sirio Bashar Assad, quien estuvo de visita en Moscú el año pasado, ha prometido ayudar hacia ese objetivo. "No hay nada más democrático que las elecciones", declaró Putin.

Añadió que espera que Estados Unidos dialogue con sus aliados en la región para que convenzan a la oposición siria a que participe en un diálogo constructivo con el gobierno.

"Es necesario pensar sobre la posibilidad de incluir a algunos representantes de la oposición en las estructuras de gobierno existentes", dijo el gobernante ruso.

Horas antes, el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, advirtió que Estados Unidos no debe atacar a las fuerzas oficialistas sirias porque alimentaría la inestabilidad en toda la región.

Peskov dijo el viernes que un intento de derrocar al gobierno de Assad "no ayudaría a una lucha exitosa contra el terrorismo y sumiría a la región en un caos total".

Peskov hizo esas declaraciones cuando se le pidieron comentarios sobre un documento interno en el que decenas de empleados del Departamento de Estado reclamaban una acción militar contra las fuerzas de Assad.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió un cambio de régimen en Siria al comienzo del conflicto, que ya está en su sexto año. Sin embargo, por ahora solo ha autorizado ataques aéreos en Siria contra el grupo extremista Estado Islámico y otras organizaciones a las que Estados Unidos considera grupos terroristas.

Por su parte, Rusia inició el pasado septiembre una campaña de bombardeos en Siria que ha ayudado a las tropas de Assad a recuperar algo de terreno.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el general Igor Konashenkov, dijo que los llamados a tomar medidas militares contra Assad "no pueden hacer otra cosa sino preocupar a cualquier persona razonable".

"¿Quién se haría responsable de ello?" preguntó. "¿O acaso veremos de nuevo esa sonrisa al estilo Hollywood como ocurrió en Irak, Afganistán y Libia?"

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario