Mundo 14 abril 2016

Putin: La economía rusa está en el camino de la recuperación

MOSCÚ (AP) — Con una mezcla de chistes y estadísticas económicas, el presidente Vladimir Putin anunció el jueves que la golpeada economía de Rusia repuntará y prometió que otros países tendrán en cuenta los intereses de Rusia.

Putin hizo las declaraciones durante un maratónico programa de televisión con llamadas telefónicas de adultos y niños pero fuertemente preparado para reforzar su imagen.

Antes del programa, ciudadanos rusos enviaron más de un millón de peticiones para Putin, que incluyeron desde problemas económicos a la situación en Siria y Ucrania.

Cuando se le preguntó sobre las malas relaciones que Rusia tiene ahora con Turquía, Ucrania y otras naciones, Putin dijo que Rusia está dispuesta a tener buenas relaciones con todos los países pero que tomará represalias ante cualquier acción hostil.

"Tenemos que responder, de lo contrario nos aplastarán el cuello", declaró el mandatario ruso.

Añadió que Estados Unidos debe respetar los intereses legítimos de Rusia y cooperar con Moscú como un país igual.

"Si conversan con nosotros de manera respetuosa, siempre hallaremos soluciones que satisfagan a todos", expresó. "Simplemente tienen que considerarnos en condiciones de igualdad".

Elogió la valentía del presidente Barack Obama para reconocer que el resultado fallido de la intervención de 2011 en Libia fue el mayor error de su presidencia. "Sólo un hombre muy fuerte puede hacer eso", dijo Putin.

Al preguntarle si extrañaría a Obama, Putin respondió con un filosófico "todos nos iremos algún día" y agregó que aunque continúa trabajando activamente con Obama también cooperará con su sucesor.

Se resistió a escoger a su favorito en la carrera presidencial de Estados Unidos, pero informó que si Hillary Clinton gana sería otro ejemplo de miembros de una familia ganando la presidencia. "¿En dónde está el cambio?", cuestionó.

Putin aseguró que Rusia había apuntalado al ejército sirio al punto que es capaz de ejercer acciones ofensivas a pesar de la retirada de fuerzas rusas, señalando el éxito que ha tenido al recapturar Palmira de manos del grupo que se hace llamar Estado Islámico.

El gobernante ruso además expresó esperanzas de que la tregua mediada por Estados Unidos y Rusia ayudará a impulsar el proceso de paz que se lleva a cabo en Ginebra, allanando el camino para una nueva constitución y elecciones anticipadas.

A pesar de las actuales tensiones con Turquía, Putin dijo que Rusia la considera una nación amiga que tiene "problemas con ciertos políticos que se han comportado indebidamente".

Cuando una niña de 12 años le preguntó a quién salvaría primero de ahogarse, al presidente turco Recep Tayyip Erdogan o al presidente ucraniano Petro Poroshenko, Putin respondió, en tono de sorna que "al que está decidido a ahogarse es imposible salvar".

Sin embargo, luego añadió: "nosotros, por supuesto, estamos dispuestos a dar nuestra mano de ayuda y dar nuestra mano de amistad a cualquier país que lo desee".

La primera pregunta llegó de una mujer de la región siberiana de Omsk, que preguntó por la reparación de los baches en las carreteras. Putin respondió que el gobierno tiene que asegurarse de que funcionarios locales no desvían los fondos para la construcción de calzadas a otras necesidades.

En respuesta a una pregunta sobre inflación, de una mujer de Moscú que se quejó de los precios en el supermercado, Putin dijo que las medidas tomadas contra las sanciones impuestas por Occidente eventualmente impulsarán la producción nacional y harán bajar los precios.

El mandatario denunció que las filtraciones de documentos de un bufete de abogados en Panamá sobre personas y corporaciones que mantienen cuentas secretas en el exterior para evadir impuestos, son en realidad una conspiración contra Rusia. Afirmó que su amigo violoncelista Sergei Roldugin, quien está mencionado en los llamados "Papeles de Panamá", ha usado su propio dinero para adquirir instrumentos musicales antiguos, como por ejemplo un violoncelo hecho en 1732 por Stradivari.

El mandatario reprochó al líder regional de Chechenia, Ramzan Kadyrov, quien ha tildado de traidores a líderes de la oposición rusa.

"Espero que el líder de Chechenia y otros dirigentes regionales estén conscientes de su responsabilidad... Adicionalmente, se den cuenta de que tener posiciones extremas hacia la oposición no ayuda a la estabilidad política sino todo lo contrario", dijo Putin.

En una de las preguntas más personales, al divorciado Putin le preguntaron si planeaba volver a casarse. Dijo que comprendía el interés público de su vida privada y agregó que su respuesta podría "afectar el cambio de rublo y precios de petróleo".

___

La periodista de The Associated Press Lynn Berry contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario