Mundo 10 febrero 2017

Putin agradece a Eslovenia por oferta para cumbre con Trump

MOSCÚ (AP) — El presidente ruso Vladimir Putin agradeció el viernes a Eslovenia por ofrecerse a ser sede del primer encuentro con el mandatario estadounidense Donald Trump y agregó que ello dependerá también de Washington. El líder ruso dijo que Eslovenia —donde nació Melania, la esposa del presidente Trump— es un sitio "excelente" para un posible encuentro.

"No depende solo de nosotros, pero naturalmente estamos listos para ello", agregó.

Después de reunirse en el Kremlin con su homólogo esloveno Borut Pahor, Putin dijo que Rusia da la bienvenida a las declaraciones de Trump sobre la necesidad de restablecer los lazos entre Estados Unidos y Rusia.

Agregó que Moscú está a la espera de que el gobierno estadounidense se prepare para dialogar. Señaló que Moscú y Washington podrían enfrentar juntos la amenaza terrorista y lidiar con otros desafíos globales.

Las relaciones entre ambos países cayeron a su punto más bajo desde la Guerra Fría por la crisis en Ucrania, la guerra en Siria y las acusaciones de un ciberataque ruso a los demócratas durante la campaña electoral estadounidense. El Kremlin ha elogiado la promesa el presidente Trump de tratar de enmendar los lazos.

En 2001, Eslovenia fue sede del primer encuentro entre Putin y el expresidente George W. Bush y eso llevó a un breve descongelamiento de las relaciones entre Moscú y Washington. Al inicio de la presidencia de Barack Obama también hubo un acercamiento leve pero luego llegaron nuevas tensiones.

Como parte del esfuerzo de Obama por "reiniciar" las relaciones con Moscú, ambas naciones firmaron en 2010 un pacto estratégico de control de armas.

El viernes, un vocero de Putin dijo que la extensión del Tratado Estratégico de Reducción de Armas (conocido como New START) podría ser uno de los temas a tratar durante un posible en encuentro entre ambos líderes.

El portavoz Dmitry Peskov dijo que la idea de ampliar el tratado que expira en 2021 dependerá "de la posición de nuestros socios estadounidenses" y requerirá negociaciones.

El vocero no especificó si Moscú está a favor de extender el pacto que limita los arsenales nucleares de Estados Unidos y Rusia a no más de 1.550 ojivas nucleares desplegadas para cada uno.

Hablando con reporteros, Peskov habló de "un cierto avance en el diálogo de temas estratégicos de seguridad" durante el gobierno de Obama y dijo que Moscú y Washington ahora necesitan "una actualización de información y posiciones".

El canciller ruso Sergey Lavrov dijo en una entrevista publicada el viernes en el diario Izvestia que desarrollar "lazos bilaterales constructivos de beneficio mutuo beneficiará tanto a Rusia como a Estados Unidos, lo que tendrá una influencia positiva en la situación en el mundo".

Aunque como candidato Trump dijo una posible cooperación con Moscú para combatir al grupo Estado Islámico en Siria, también criticó el New START y habló de la necesidad de fortalecer los arsenales nucleares de su país.

En diciembre, Trump dijo en Twitter que Estados Unidos debería "fortalecer enormemente su capacidad nuclear" hasta que el resto del mundo "entre en razón" sobre el uso de armas atómicas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario