Mundo 29 mayo 2016

Puertorriqueños marchan por excarcelación de independentista

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — Cientos de personas marcharon el domingo en San Juan para exigirle al gobierno estadounidense la liberación de Oscar López Rivera al cumplirse 35 años de su encarcelamiento por conspiración sediciosa durante su lucha a favor de la independencia de Puerto Rico.

Con las tradicionales plenas, la música de percusiones propia de la isla, los manifestantes recorrieron varias calles y marcharon frente al capitolio local con una pancarta que decía "Obama, excarcelación para Oscar ¡ya!".

El presidente Barack "Obama dice venerar la memoria de Nelson Mandela, pero tiene en sus manos, y no utiliza, el poder para excarcelar a un independentista puertorriqueño que no está convicto por ningún delito de sangre", dijo a periodistas María de Lourdes Santiago, candidata a la gobernación por el opositor Partido Independentista Puertorriqueño.

López Rivera, de 73 años y veterano de la guerra de Vietnam, fue detenido por las autoridades federales en 1981 por su participación en las actividades clandestinas de las autodenominadas Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico (FALN), que habían protagonizado varios atentados con explosivos.

El dirigente independentista fue condenado originalmente a 55 años de cárcel por los delitos de conspiración sediciosa, robo y tráfico de armas, y más tarde obtuvo otra sentencia de 15 años por intento de fuga.

"Oscar está preso por ser independentista y luchar por la independencia desde las entrañas del monstruo", insistió Santiago en un comunicado emitido luego de la marcha. Destacó que como Obama ya no puede reelegirse, si excarcela a López Rivera "no tendría que pagar ningún precio político".

Éste rechazó en 1999 la "clemencia condicional" que les ofrecía a él y a otros miembros de las FALN el entonces presidente Bill Clinton. Una de las condiciones de dicha clemencia era que renunciara al uso del terrorismo.

En la marcha del domingo participaron estudiantes, miembros de sindicatos, del Comité Pro Derechos Humanos y la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario