Mundo 05 abril 2016

Puerto Rico: Senado aprueba moratoria de deuda

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — El Senado de Puerto Rico aprobó el martes una medida que permitiría al gobernador declarar la emergencia fiscal y una moratoria sobre los pagos de deuda, en medio de una crisis económica que se agrava.

Los senadores dijeron que la medida permitiría al gobierno seguir brindando servicios esenciales a medida que se acaba el dinero. También permitiría colocar al Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico bajo administración judicial en caso de necesidad.

"Puerto Rico necesita alivio inmediato", dice la medida. "Necesita herramientas para ejercer su poder de policía para proteger la salud, la seguridad y el bienestar del pueblo de Puerto Rico".

De ser aprobada, la norma permitiría al gobernador Alejandro García Padilla imponer una moratoria hasta enero de 2017. Se crearía una comisión asesora para supervisar los asuntos fiscales.

Puerto Rico ha pedido al Congreso en Washington que apruebe un mecanismo de reestructuración de una deuda pública de 70.000 millones de dólares que según el gobernador es impagable.

El proyecto dice que Puerto Rico podría incumplir con el pago de bonos por valor de 400 millones de dólares en mayo y otros 780 millones en julio. Señala que el banco de desarrollo, que emite préstamos y supervisa las transacciones de deuda de la isla, tiene apenas 562 millones de dólares de liquidez. Ya ha sido demandado por un grupo de fondos de riesgo que busca en parte evitar que el banco condone deudas.

Funcionarios de gobierno dijeron que siguen negociando con los acreedores, los que rechazan el proyecto y advierten que podría provocar muchas demandas.

La medida fue a debate en la Cámara de Representantes, y se prevé que García Padilla la sancionará si es aprobada.

___

Danica Coto está en www.twitter.com/danicacoto

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario