Mundo 29 abril 2016

Puerto Rico revela primera muerte relacionada con zika

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — Puerto Rico reveló el viernes que ha registrado la primera muerte relacionada con zika desde que inició el brote del virus propagado por mosquito en el territorio estadounidense.

La secretaria de salud, Ana Rius, informó que la víctima era un hombre de 70 años residente de la zona metropolitana de San Juan, que murió a finales de febrero. El territorio de Estados Unidos lucha con más de 700 casos de zika y busca fondos federales para evitar una epidemia en momentos de una crisis económica.

Las autoridades dijeron que el hombre no identificado se recuperó inicialmente de los síntomas de zika, pero que luego desarrolló una condición en la cual los anticuerpos que se formaron en respuesta a la infección por zika comenzaron a atacar a las plaquetas en la sangre. Murió después de sufrir una hemorragia interna.

Rius dijo que el hombre murió menos de 24 horas después de haber pedido ayuda en un centro de salud. Agregó que se ha informado de otros tres casos en Puerto Rico de un malestar conocido como trombocitopenia grave, y que esos pacientes se recuperaron con éxito.

En Colombia también se registraron tres muertes similares relacionadas con zika, dijo Tyler Sharp, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Las muertes de adultos relacionadas con zika se consideran extremadamente raras. En la mayoría de las personas, el virus causa un malestar leve y breve, en el peor de los casos. Sin embargo, se han relacionado las infecciones en mujeres embarazadas con defectos cerebrales congénitos y muerte fetal, y se han vuelto una preocupación internacional de salud pública.

Se han reportado 426 casos de zika en los 50 estados de Estados Unidos, todos vinculados con visitas a zonas infectadas. Sin embargo, los funcionarios creen probable que haya varios brotes pequeños de infecciones de zika en Estados Unidos cuando aumente el número de mosquitos.

El virus se está propagando rápidamente a través de Puerto Rico, donde 89 mujeres embarazadas están infectadas de zika. Rius dijo que 14 mujeres embarazadas que están infectadas dieron a luz bebés sanos.

Diecinueve personas han sido hospitalizadas en Puerto Rico por la enfermedad y se cree que al menos cuatro han desarrollado una enfermedad que causa parálisis temporal llamada Guillain-Barre debido al zika.

El presidente Barack Obama ha solicitado 1.900 millones de dólares en fondos de emergencia para luchar contra el virus del zika, pero el Congreso no ha actuado.

Otros gobiernos caribeños también están luchando contra el brote de zika. El gobierno de la isla francesa de Guadalupe anunció el viernes que una epidemia de zika ha infectado presuntamente a 2.100 personas.

___

El periodista de The Associated Press especualizado en temas médicos Mike Stobbe en Nueva York contribuyó para este despacho

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario