Mundo 03 julio 2016

Puerto Rico registra el fin de semana más violento del año

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — Se cometieron 17 homicidios en diferentes incidentes en Puerto Rico entre el jueves y el sábado, lo que representa la cifra más alta en un fin de semana en lo que va del año, reportó el domingo la policía.

Con las 17 muertes registradas desde el jueves suman 331 asesinatos durante el 2016, un 20% por arriba de los 276 homicidios ocurridos en el mismo periodo el año anterior, confirmó el superintendente de policía, José Caldero. Al menos seis fueron cometidos en San Juan y municipios aledaños.

Caldero anunció el domingo en conferencia de prensa convocada de forma especial para hablar de la ola de violencia que ante el incremento de homicidios, esa institución ha movilizado más personal a las áreas con más asesinatos.

Explicó que la mayoría de homicidios está relacionada con el trasiego de drogas, aunque también se han registrado durante el año 45 asesinatos por violencia de género y conflictos familiares.

Lo que más preocupa a la policía, indicó Caldero, es que la violencia se ha extendido a zonas normalmente más pacíficas, como el doble homicidios ocurrido la noche del jueves en Gurabo, donde un hombre de 27 años y su hija, de 6 años, fueron asesinados a balazos cuando transitaban en un vehículo. La niña estaba de visita en Puerto Rico, ya que residía con su madre en Estados Unidos.

"Lamentablemente murió aquí una niña inocente", destacó el funcionario. El padre de la menor de edad tenía un expediente criminal por robo y trasiego de drogas.

En el municipio Guaynabo, al sur de la capital, fue hallado el viernes el cuerpo de un hombre no identificado que estaba parcialmente calcinado, con las manos esposadas y golpes en la cabeza.

Otros individuo no identificado murió baleado en el interior de un vehículo todoterreno la noche del viernes en Carolina, al este de San Juan, horas después de que otro hombre había sido baleado en la calle en una zona cercana.

En el municipio San Germán, en el extremo suroccidental de la isla, la policía reportó que en un tiroteo dos hombres murieron y otros dos resultaron heridos.

Además de los homicidios, entre el viernes y el sábado 12 personas resultaron heridas en hechos de violencia y otra se suicidó, reportó la policía. Anteriormente, el fin de semana más violento del 2016 había sido el del 11 y 13 de marzo, cuando murieron 10 personas en hechos violentos.

Puerto Rico había vivido su mayor ola de violencia en 2011, año en el que se registraron 1.164 asesinatos. Desde el 2012 la cantidad de homicidios se redujo luego de la implementación de programas para combatir la criminalidad y el incremento de la presencia de agentes del FBI.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario