Mundo 09 septiembre 2016

Puerto Rico: no hay recursos para combatir al zika

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — Puerto Rico no tiene recursos para combatir al zika, advirtieron médicos de la isla, mientras que funcionarios están reportando un aumento en el número de fetos con deformaciones que fueron gestados por mujeres infectadas con el virus.

Los casos son de los primeros que, según funcionarios de salud, podrían sumar unos 200 para el próximo año. Esto ha causado preocupaciones sobre la falta de fondos y especialistas que se necesitan para tratar a niños que nacen con malformaciones serias en una isla atollada en una grave crisis económica.

"Estamos hablando de bebés que tendrán problemas auditivos y de desarrollo", dijo el doctor Nabal Bracero, que dirige una clínica de fertilidad. "Y ahora, debido a la complejidad de la situación económica de Puerto Rico, nuestro sistema de salud no está listo para eso".

Hasta ahora se han identificado a 13 fetos muertos que fueron gestados por mujeres infectadas con zika. Varios de ellos tenían señales de daño cerebral, y uno fue enviado a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, en Atlanta, para ser analizado, de acuerdo con la secretaria de Salud Ana Rius.

No está claro si los 13 casos involucran abortos naturales o espontáneos. Jillian Oliveras, portavoz del departamento de Salud de Puerto Rico, dijo que no darían más información debido a leyes de privacidad.

En mayo, Puerto Rico reportó el primer caso de microcefalia relacionado a zika en territorio estadounidense, y un estudio reciente calcula que hasta 10.300 mujeres embarazadas en la isla podrían estar infectadas con zika y que entre 100 y 270 bebés podrían nacer con microcefalia.

"Estamos avanzando hacia lo que llamo la tormenta perfecta, que se desatará en la primavera del 2017", agregó Bracero. "Tendremos la cantidad máxima de casos con la cantidad mínima de recursos".

Puerto Rico enfrenta una deuda pública de casi 70.000 millones de dólares que quiere reestructurar, y se prevé que una junta federal de control se haga cargo de las finanzas de la isla como resultado de un paquete de rescate de Estados Unidos. Funcionarios del gobierno han advertido que apenas hay suficientes fondos para mantener los servicios esenciales, como educación, salud y seguridad pública.

Hay un total de 17.871 casos de zika en Puerto Rico, de los cuales 1.517 involucran mujeres embarazadas. Un total de 144 personas han sido hospitalizadas, incluyendo 45 diagnosticadas con una parálisis temporal conocida como síndrome de Guillain-Barré.

___

Danica Coto está en Twitter como: www.twitter.com/danicacoto

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario