Mundo 23 octubre 2016

Puerto Rico: Maestros protestan contra reforma a pensiones

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — Varias decenas de profesores activos y jubilados de Puerto Rico marcharon el domingo por una céntrica avenida para protestar contra un proyecto del gobierno que les reduciría sus pensiones como parte de un plan para enfrentar la crisis financiera de la isla.

Con pancartas en las que se leía la leyenda "Con mi retiro no se juega", los profesores caminaron hasta la sede de la administración de pensiones, donde presentaron sus reclamos.

Otilio Rosado, coordinador de los jubilados de la Federación de Maestros, insistió que con las propuestas de ese gremio el sistema de retiros puede funcionar de forma viable. La organización demanda la derogación de la reforma del sistema de pensiones aprobada en 2013, que elevó de 47 a 55 la edad mínima de retiro y del 9% al 10% las contribuciones mensuales de los profesores durante su vida laboral.

Una nueva propuesta del gobierno plantea elevar a 12% las contribuciones mensuales de profesores al fondo de pensiones y aumentar nuevamente la edad mínima de retiro.

Los cerca de 15.000 profesores pensionados reciben en la actualidad pensiones de entre 650 y 850 dólares al mes.

El proyecto del gobierno pretende aliviar el déficit del sistema de pensiones y forma parte de la reforma financiera presentada por el gobernador Alejandro García Padilla en 2015 para enfrentar la crisis que afecta a la isla, con una deuda de más de 70.000 millones de dólares.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario