EEUU 25 mayo 2016

Puerto Rico libra un obstáculo para recibir ayuda de EEUU

WASHINGTON (AP) — Un acuerdo bipartidista para ayudar a que Puerto Rico gestione sus agobiadas finanzas libró el miércoles el primer obstáculo con la aprobación en una comisión de la Cámara de Representantes.

El proyecto de ley para crear un consejo de control financiero y restructurar parte de la deuda de 70.000 millones de dólares de la isla tiene el apoyo de los líderes republicanos y demócratas en la cámara baja, así como del gobierno de Barack Obama. Pero algunos poseedores de bonos, sindicatos y funcionarios de la isla se han opuesto.

La comisión aprobó la iniciativa de ley con una votación de 29-10.

"Tenemos el imperativo constitucional, político y moral para hacer algo", dijo el presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la cámara baja, Rob Bishop, el republicano de Utah que ha liderado las negociaciones sobre el proyecto de ley.

La legislación pasa ahora al pleno de la cámara para su examen.

La propuesta tiene el respaldo de Pedro Pierluisi, representante de Puerto Rico en el Congreso, quien dijo que la gente en la isla teme por sus finanzas y su futuro.

"Aceptar una junta es personalmente doloroso, pero es lo apropiado y lo necesario", dijo Pierluisi.

El gobernador puertorriqueño Alejandro García Padilla se ha mostrado menos entusiasta, y ha argumentado que la junta sería demasiado poderosa y pudiera minar el gobierno del territorio.

Bishop presentó la propuesta el 18 de mayo luego de semanas de negociaciones en las que participaron el presidente de la cámara baja Paul Ryan, la líder de la minoría demócrata Nancy Pelosi y el secretario del Tesoro Jacob Lew. Pelosi ha dado su apoyo a la medida y Lew la calificó de "arreglo bipartidista justo, aunque difícil".

El republicano Ryan ha trabajado para unificar su dividida bancada en apoyo a la propuesta, y ha dicho que la misma evitaría un rescate financiado por los contribuyentes.

El Senado no ha debatido una propuesta aún. El líder de la mayoría republicana Mitch McConnel dijo que los senadores esperan el resultado del proceso en la Cámara de Representantes.

Puerto Rico, que sufre una larga recesión, ha dejado de hacer varios pagos a sus acreedores y enfrenta un vencimiento de 2.000 millones de dólares el 1 de julio, el mayor que ha enfrentado hasta ahora. Dos agencias del gobierno están bajo estado de emergencia y la crisis económica ha obligado al cierre de empresas, elevado la tasa de desempleo y desatado un éxodo hacia Estados Unidos.

Las escuelas carecen de electricidad y algunos hospitales han dicho que no pueden proveer cuidados adecuados.

Pero, al igual que los estados norteamericanos, Puerto Rico no puede declararse en bancarrota. La medida en debate permitiría que una junta supervise negociaciones con acreedores y las cortes para una reducción de la deuda.

___

La periodista de la Associated Press Danica Coto en San Juan, Puerto Rico, contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario