Negocios 30 junio 2016

Puerto Rico impone moratoria a deuda de casi 2.000 millones

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — El gobernador de Puerto Rico firmó el jueves una orden ejecutiva para implementar una moratoria de deuda de más de 1.000 millones de dólares en bonos de obligación general mientras el gobierno se prepara para el mayor incumplimiento en su historia.

La medida se da luego que el presidente estadounidense Barack Obama firmó de último minuto un paquete de rescate para restructurar parte de la deuda pública de la isla que asciende a 70.000 millones de dólares, y la protege temporalmente de demandas ante la cada vez más profunda crisis económica, que ha derivado en varios incumplimientos.

Puerto Rico enfrenta un pago de deuda de 2.000 millones de dólares antes del viernes, que incluye 1.000 millones de dólares en bonos de obligación general que están protegidos por la constitución de la isla. Previamente, el gobernador Alejandro García Padilla dijo que el gobierno no cuenta con los fondos suficientes para realizar ese pago.

García también firmó el jueves órdenes ejecutivas que expanden el estado de emergencia a otras cuatro agencias gubernamentales, incluyendo la mayor universidad pública de la isla y un sistema de retiro al que le hacen falta 40.000 millones de dólares.

"Estas medidas son razonables y necesarias para garantizar los servicios esenciales mientras se reestructura la deuda al amparo del andamiaje legal que ofrece PROMESA", dijo el gobernador al referirse al acrónimo de la propuesta aprobada por Obama.

Puerto Rico también enfrenta tres demandas por separado interpuestas por los acreedores que están en contra de una ley que le permite al gobernador declarar moratoria a los pagos de deuda. Los acreedores señalan que los bonos de obligación general están protegidos por la constitución de la isla y supuestamente deben recibir prioridad.

De la moratoria de deuda quedó exenta la gravemente endeudada compañía eléctrica de Puerto Rico, que anunció el jueves que alcanzó un acuerdo por separado con sus acreedores para evitar el incumplimiento de un pago de 415 millones de dólares.

La Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico señala que los acreedores acordaron adquirir 264 millones de dólares en bonos como parte del acuerdo. Esos acreedores tienen el 70% de la deuda de 9.000 millones de dólares de la agencia.

Las autoridades señalaron que parte de los fondos serán utilizados para proyectos de capital.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario