Negocios 02 abril 2016

Puerto Rico: Crisis amenaza a trabajadores incapacitados

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — Empleados administrativos del fondo para trabajadores incapacitados de Puerto Rico advirtieron el sábado que su inversión de 445 millones de dólares en el Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico estaría en peligro si el banco es declarado insolvente y colocado bajo administración judicial.

El presidente de la Federación de Empleados Gerenciales del Fondo del Seguro del Estado, Juan Osorio Flores, llamó a su junta directiva a salvaguardar fondos para pagar a trabajadores incapacitados. Dijo que esos pagos serían afectados porque un administrador tomaría posesión de los bienes del banco y sería responsable de establecer las prioridades sobre cuáles deudas pagar. El fondo compró bonos a corto y medio plazo que proveyeron efectivo para la operación del gobierno.

De acuerdo con Osorio, los recursos del fondo fueron entregados al gobierno y ahora no hay suficiente dinero, por lo que es necesario salvar esas inversiones o el próximo en irse a la bancarrota va a ser el fondo mismo.

La presidenta del banco de desarrollo, Melba Acosta, dijo el viernes que la institución tiene una liquidez de aproximadamente 700 millones de dólares y enfrenta un pago de deuda de 423 millones el mes próximo. Negó reportes de que el banco sería cerrado y los empleados despedidos, pero dijo que el banco está en conversaciones con sus acreedores para restructurar su deuda y pondera otras medidas, como una moratoria temporal de pagos.

El gobernador Alejandro García Padilla anunció en junio que la deuda de Puerto Rico de casi 70.000 millones de dólares no es pagable, pero la isla hasta ahora solamente ha conseguido un acuerdo con los acreedores de la Autoridad Eléctrica de Puerto Rico, que tiene una deuda de cerca de 9.000 millones.

Se espera que el Congreso estadounidense debata este mes una propuesta de ley que otorgue a la isla ciertos poderes de bancarrota al tiempo que la coloca bajo la autoridad de una junta de supervisión fiscal. La Corte Suprema está revisando decisiones de cortes federales que han fallado que la ley local de bancarrota adoptada por Puerto Rico es inconstitucional.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario