Negocios 26 marzo 2016

Puerto Rico: Congresista planea ajustes a propuesta de deuda

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — El representante de Puerto Rico ante el Congreso de Estados Unidos indicó el sábado que trabajará con republicanos y demócratas en la Cámara de Representantes para modificar un borrador de una propuesta de ley que aborda la crisis de deuda de la isla, a fin de que la comisión federal que se genere se limite a supervisar y no controle al gobierno del territorio autónomo.

El comisionado Pedro Pierluisi dijo que la legislación actualmente propuesta daría demasiados poderes a la comisión y la mantendría vigente por demasiado tiempo. Pero agregó que resulta vital que el Congreso apruebe la legislación, la cual establece un proceso de acuerdos justos de reestructuración de la deuda entre Puerto Rico y sus acreedores que las cortes puedan proteger.

De acuerdo con Pierluisi, en caso que el proyecto no se convierta en ley, es casi seguro que Puerto Rico y sus acreedores se meterán en fuertes problemas a mediados de año.

La cláusula central de la propuesta ha sido fuertemente criticada por los líderes políticos puertorriqueños desde que los detalles del plan empezaron a ser revelados el jueves por la tarde, debido a que la comisión tendría autoridad total sobre asuntos presupuestales y fiscales, y sería inmune a la supervisión del gobernador y la legislatura.

El gobernador Alejandro García Padilla dijo que para recibir su apoyo, toda medida salida del Congreso debe garantizar que Puerto Rico logre reestructurar su deuda sin afectar la democracia del país.

David Bernier, el candidato gubernamental del Partido Popular Democrático, actualmente en el poder, también indicó que el plan debería ser rechazado porque liquida en la práctica a las instituciones gobernantes de Puerto Rico.

El secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño, Juan Dalmau, dijo que bajo el proyecto la Constitución de Puerto Rico no tendría valor, y describió la propuesta como la humillación colonial más reciente propinada por el Congreso a la isla.

Pierluisi reconoció que ciertas cláusulas otorgadas a la comisión propuesta resultan excesivas, pero criticó a los políticos puertorriqueños por quejarse sobre tales cláusulas del proyecto e ignorar las buenas. Elogió las cláusulas de reestructuración de la deuda por considerarlas un inicio prometedor.

Según el comisionado, el proyecto de ley deberá mejorar, y añadió que resulta razonable esperar que el Congreso otorgue a Puerto Rico autoridad de reestructuración de deuda sin requerir una supervisión fiscal.

Puerto Rico ha estado presionando al Congreso para recibir una declaración de bancarrota desde que García Padilla declaró en junio pasado que la deuda de la isla de cerca de 70.000 millones de dólares resulta impagable. También pretende crear su propia ley de bancarrota, que fue anulada por las cortes federales al considerarla inconstitucional. La Corte Suprema de Estados Unidos revisa tales fallos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario