Mundo 09 marzo 2016

Puerto Rico: confusión en fallo sobre casamiento homosexual

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — Un fallo inesperado de un juez federal en Puerto Rico provocó dudas y confusión sobre el futuro de las parejas del mismo sexo que buscan casarse en la isla.

El magistrado Juan Pérez Giménez dictaminó que una decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos que permite el casamiento homosexual en todo el país no se aplica a la isla porque es un territorio estadounidense y no un estado. El fallo también rechaza una moción interpuesta por la organización Lambda Legal y el gobierno de Puerto Rico de levantar la prohibición al casamiento homosexual en la isla.

El abogado Omar González, de Lambda Legal, dijo el miércoles que la organización busca que se revoque el fallo lo antes posible. "Creemos que esta orden es errónea", afirmó en una entrevista telefónica. "Es algo que no podemos permitir".

No está en claro si el gobierno de Puerto Rico dejará de emitir licencias matrimoniales debido al fallo del martes. El Departamento de Justicia de la isla remitió todas las preguntas a la oficina del gobernador, y una portavoz del gobernador Alejandro García Padilla no respondió inmediatamente un mensaje en busca de declaraciones.

García autorizó el matrimonio homosexual por medio de una orden ejecutiva poco después que la Corte Suprema de Estados Unidos emitió su decisión en junio del 2015. Sin embargo, los legisladores no enmendaron el código civil de Puerto Rico para permitir los matrimonios del mismo sexo, y los activistas les instaron el miércoles a hacerlo.

"Es una vergüenza que el matrimonio para parejas del mismo sexo haya sido impuesto por la Corte Suprema de Estados Unidos y no autorizado por la legislatura de Puerto Rico", afirmó el activista por los derechos humanos Pedro Julio Serrano.

No está claro si los legisladores responderán a ese pedido. Una vocera del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, no respondió un pedido de comentarios. Bhatia había condenado el fallo por considerar "increíble que el tribunal federal ignore que los derechos garantizados por la Constitución de Estados Unidos se aplican en Puerto Rico".

González agregó que el fallo no invalida las docenas de casamientos homosexuales que se han efectuado en la isla.

El territorio estadounidense recientemente extendió otros derechos a las parejas del mismo sexo, como un fallo en diciembre que les permite adoptar niños.

______

Danica Coto está en Twitter: https://www.twitter.com/danicacoto

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario