Mundo 24 mayo 2016

Puerto Rico busca elevar hasta 20% su tarifa eléctrica

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — La endeudada empresa eléctrica de Puerto Rico anunció el martes que buscará aumentar más de 20% sus tarifas de por sí ya caras, lo que está causando malestar para muchos en la isla, quienes resaltan que la agencia ya enfrenta muchas acusaciones de corrupción.

La Autoridad de Energía Eléctrica dijo que el aumento le permitirá seguir operando y apuntalará su escasa liquidez. La agencia dijo que los ingresos también le ayudarán a reestructurar su deuda de 9.000 millones de dólares, reducir el uso de petróleo y renovar la infraestructura obsoleta.

Un funcionario que habló a condición de preservar el anonimato dijo que la agencia busca un aumento temporal de 10% para clientes residenciales a partir de agosto y un incremento permanente de 23% para inicios de 2017. Las empresas comerciales e industriales enfrentarán un incremento de 4 a 5%, seguido de uno permanente de 22 a 24%, dependiendo del tamaño de la compañía.

Javier Quintana, director ejecutivo de la compañía eléctrica, dijo en entrevista telefónica que los incrementos, en caso de aprobarse, generarían 628 millones de dólares adicionales al año.

La AEE dijo que planea revelar más detalles cuando presente el plan a la recién creada Comisión de Energía el viernes.

La propuesta ha enfurecido a muchos en la isla, donde las tarifas eléctricas promedian ya el doble de las de Estados Unidos. Gran parte de la molestia se centra sobre la posibilidad de darle más fondos a una compañía pública cuyos funcionarios actuales y previos enfrentan investigaciones de fraude. Legisladores señalan que entregarán el caso al FBI y al Departamento de Justicia luego de varias audiencias.

Críticos dicen que el incremento ahuyentará a potenciales inversionistas, obligará a más negocios a cerrar y desatará un éxodo aún mayor.

El representante local, Jorge Navarro Suárez, portavoz de la Comisión de Asuntos del Consumidor y Prácticas Anti-Monopolísticas de la Cámara de Representantes, dijo que los puertorriqueños pagarán la energía más cara de todo Estados Unidos.

"Las negligencias de esta administración y otros las están pagando los abonados", afirmó. "No sacamos los pies del hoyo, y nos seguimos hundiendo".

Quintana dijo que los incrementos propuestos son "razonables" y advirtió que los puertorriqueños pudieron haberse visto afectados por un aumento de casi el 70% si la compañía no hubiera tomado otras medidas para ahorrar dinero y generar mayores ingresos.

Tal y como está ahora, la Autoridad de Energía Eléctrica no cumplirá con un pago de intereses por 420 millones que debe realizarse en julio.

"No tenemos el dinero", indicó.

Quintana resaltó que el dinero generado por los aumentos previstos ayudará a la compañía a emitir unos 7.000 millones de dólares en bonos entre agosto y diciembre.

Puerto Rico está varado en una crisis económica de un decenio y enfrenta una deuda pública de 70.000 millones de dólares que el gobernador ha dicho es impagable y debe ser restructurada. Legisladores estadounidenses debaten una propuesta en la Cámara de Representantes que busca crear una junta federal de control y permitir la restructuración de parte de la deuda.

La AEE es la única agencia pública de la isla que ha alcanzado un acuerdo directo con acreedores para estructurar su deuda. La compañía ha dado otros pasos para generar más ingresos. También está cobrando a los usuarios con pagos retrasados y cortando el servicio a unidades de viviendas públicas cuyos residentes no hayan acordado un plan de pagos. Asimismo, le cortó temporalmente el servicio a un hospital que le debía casi 4 millones de dólares.

___

Danica Coto está en www.twitter.com/danicacoto

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario