Mundo 20 junio 2016

Puebla paga viaje de poblanos a EEUU para que vean hijos

NUEVA YORK (AP) — Padre e hija pasaron 17 años sin verse, separados por la frontera entre Estados Unidos y México.

Hasta que el pasado mayo ella pudo traerle a Nueva York en un vuelo pagado por el gobierno del estado de Puebla.

"Tuve la dicha de abrazarle", dijo María Montserrat Martínez Mejía, una inmigrante mexicana de 39 años que vive en Staten Island, Nueva York. "Mis hermanos aquí no se lo creían".

El padre de Martínez Mejía, de 66 años, pudo reunirse con su familia en Estados Unidos y pasar tres semanas con ella gracias a un nuevo programa llamado "Raíces de Puebla" que financia el vuelo, el visado y el coste de la expedición del pasaporte de poblanos de más de 60 años que llevan casi o más de una década sin ver a sus hijos, quienes viven en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut o la ciudad de Los Ángeles.

Autoridades de Puebla anunciaron el lunes en Nueva York la segunda edición del programa, que a diferencia de la primera, trae esta vez a muchas más personas: 200 poblanos llegarán en octubre al país para reunirse con sus familiares. El programa piloto de mayo trajo 18 poblanos a Nueva York y 13 a Los Ángeles.

"Se trata de medir la migración no sólo por remesas sino a través de un factor humano", dijo Patricia Navarro, directora de las delegaciones del gobierno de Puebla en Nueva York y Nueva Jersey.

El proceso empieza en Estados Unidos, donde inmigrantes oriundos de Puebla, deben expresar su interés en traer a sus padres al dirigente de la asociación, club o grupo local mexicano donde hacen de voluntarios. Ese dirigente o líder local ayudará al interesado a participar en el programa presentando toda la documentación necesaria al gobierno de Puebla. Los interesados deben haber llegado a Estados Unidos antes del 2005.

Por su parte, los mayores de 60 años en México sólo pueden viajar si no ingresaron previamente a Estados Unidos de forma ilegal o si no residieron en Estados Unidos ilegalmente.

Navarro dijo a The Associated Press que calcula que traer a los 100 poblanos que vendrán a Nueva York, Nueva Jersey o Connecticut costará unos 100.000 dólares al gobierno de Puebla. Otros 100 poblanos irán a Los Ángeles.

El gobierno de Puebla no tiene delegaciones en otros estados de Estados Unidos así que el programa no ha entrado en vigor allí. Funcionarios mexicanos dijeron el lunes que los objetivos del programa son fortalecer vínculos entre poblanos separados por la frontera y propiciar mayor interacción entre organizaciones de inmigrantes y el gobierno de Puebla.

Para Florentina Donato Sánchez, de 48 años, traer en mayo a su madre a Nueva York tras nueve años sin verla fue "una experiencia inolvidable".

"Mi hermano hacía 24 años que no la veía", dijo la inmigrante.

Los mexicanos que realizan el viaje se comprometen a estar sólo tres semanas en Estados Unidos y regresar después a México.

_____________

Claudia Torrens está en Twitter como http://www.twitter/com/ClaudiaTorrens

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario