Negocios 14 junio 2016

Pruebas de huellas son escollo para Uber en New Jersey

TRENTON, New Jersey, EE.UU. (AP) — Una propuesta para obligar a servicios de transporte como Uber y Lyft a someter a sus choferes a registros de huellas dactilares ha desatado una controversia en medio de intentos de regular ese sector.

La propuesta, formulada por el asambleísta de New Jersey Joseph Lagana, ha generado intensas presiones políticas por parte de Uber, inclusive con la asistencia de un ex secretario de Justicia estadounidense y amenazas de la empresa de transporte de abandonar el estado.

La propuesta de Lagana sólo incluirá revisiones de huellas dactilares si las empresas de transporte se niegan a usar la base de datos de la policía estatal de New Jersey. Un portavoz de Uber dijo que ello no era aceptable porque le permitiría al estado reemplazar el sistema de Uber con uno que exige la revisión de huellas.

La fiscalía general del estado se negó a formular comentarios sobre si los sistemas usados por las empresas, en que se contrata a terceros para esa labor, cumple con los estándares vigentes en el estado.

La medida que la Asamblea está evaluando fue aprobada por una comisión legislativa. Una medida que exigiría una revisión de los antecedentes penales de los empleados, pero sin las huellas dactilares, será debatida el jueves en el Senado.

La audiencia de una de las comisiones concluyó la semana pasada sin una votación luego que los legisladores cuestionaron por qué los choferes de esas empresas de transporte no deben ser sometidos a la revisión de sus huellas dactilares, como lo son los entrenadores de deportes juveniles y los empleados en muchas otras profesiones.

Ninguno de los más de 30 estados que regulan las empresas de transporte como Uber les exigen revisiones de las huellas dactilares, pero el sistema sí es requisito obligatorio en ciudades como Nueva York y Houston. Uber y Lyft recientemente abandonaron Austin, Texas, luego que los habitantes votaron en un referéndum a favor de mantener las revisiones de huellas dactilares.

Los partidarios dicen que las revisiones de huellas son "el estándar más sólido" y que son una condición obligatoria en New Jersey. Uber dice que ese sistema es defectuoso e incompleto.

Uber pagó 25 millones de dólares para poner fin a un litigio presentado por los fiscales en California este año, al hallar que 25 choferes habían pasado las pruebas de Uber a pesar de tener prontuarios policiales. Un chofer había sido condenado por explotación sexual de un menor. Lyft tuvo que llegar a un acuerdo similar con las autoridades de California y tuvo que pagar una multa también, aunque más pequeña.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario