Mundo 24 abril 2016

Proyecciones: Gana en Serbia voto pro Unión Europea

BELGRADO, Serbia (AP) — Resultados preliminares no oficiales mostraban el domingo que los progresistas a favor de la integración con la Unión Europea ganaron abrumadoramente la elección parlamentaria de Serbia, superando en las urnas a los nacionalistas pro rusos.

El aparente triunfo del Partido Progresista del primer ministro Aleksandar Vucic significa que Serbia continuará en su sendero hacia la pertenencia a la UE a pesar de la oposición de partidos de derecha que prefieren vínculos más estrechos con Rusia.

"Los resultados de hoy representan un fuerte apoyo a nuestra democracia, reformas e integración europea", dijo Vucic a simpatizantes en su mensaje de victoria en la sede del partido en Belgrado. "Nos hemos demostrado a nosotros mismos y al mundo que Serbia está unida en pos de un mejor futuro".

Los resultados preliminares publicados el domingo por la agencia encuestadora independiente CESiD indicaban que los progresistas ganaron 49% de los votos, mientras que sus socios en la coalición, los socialistas, obtuvieron un 11%. Dos partidos ultranacionalistas quedaron muy atrás: el Radical logró 8% y el Democrático DSS-Dveri obtuvo 5%.

Tres partidos pro Occidente atomizaron su respaldo y cada uno apenas alcanzaba el 5% necesario para ganar un lugar en el parlamento.

Los resultados preliminares se basan en proyecciones del actual conteo de votos en centros de votación representativos. Los primeros resultados oficiales se esperan hasta finales de esta semana.

Djordje Vulkovic, de CESiD, dijo que podría haber cambios menores en esos resultados parciales, pero que lo que estaba claro era que los progresistas tendrán una victoria aplastante.

"No estamos felices, pero es lo que la gente decidió. Nuestra lucha continuará. Lo más importante para nosotros es que hemos recuperado el estatus parlamentario", dijo Vojislav Seselj, líder del Partido Radical hablando desde la sede del partido en Belgrado.

Seselj, quien el mes pasado fue absuelto de crímenes de guerra en un tribunal internacional en La Haya, regresará al parlamento después de que al parecer el Partido Radical alcanzó el margen necesario para tener representación legislativa. Los radicales alguna vez fueron un partido importante en Serbia, pero en los comicios de 2014 no lograron ganar un asiento en el parlamento mientras Seselj estaba siendo enjuiciado.

Sondeos previos a la votación mostraban que los progresistas podrían ganar la mayoría de los 250 asientos legislativos.

___

Jovana Gec y Amer Cohadzic colaboraron con este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario