EEUU 14 noviembre 2016

Provocador ultraderechista es máximo asesor de Trump

WASHINGTON (AP) — Stephen Bannon, una importante figura de la ultraderecha, magnate de prensa y provocador, y que ha hecho carrera de criticar al establishment desde afuera, acaba de ingresar a éste.

La designación de Bannon como principal estratega y asesor de Donald Trump indica que el presidente electo no tiene intenciones de abandonar su actitud agresiva cuando prepara su equipo de gobierno. Trump no le dio a Bannon el puesto más alto en la Casa Blanca, que fue para Reince Priebus, presidente del Comité Nacional Republicano. Aún así, Trump dejó claro el domingo que el hombre a quien muchos atribuyen haber enderezado la campaña del empresario — y otros acusan de dar voz a los sectores más prejuiciosos— tendría una posición importante junto a él.

Bannon se integró al equipo de elección de Trump como jefe ejecutivo hacia el final de la campaña, tras la salida del equipo previo en agosto. Rápidamente se volvió un miembro del círculo íntimo del candidato, con quien viajó frecuentemente y se empeñó en remodelar su mensaje para enfatizar el atractivo populista de Trump.

Bannon viene de Breitbart News, una organización de prensa abiertamente pro Trump que declaró la guerra a los líderes del partido republicano, incluyendo el presidente de la Cámara Baja Paul Ryan, con quien Trump tendrá que colaborar para aprobar su agenda si Ryan retiene su puesto.

Pero otros elementos de Bannon están recibiendo más atención. Bajo su dirección, Breitbart News promovió una agenda nacionalista, antiestablishment y se volvió en uno de los voceros de la llamada derecha alternativa — un movimiento asociado a menudo con esfuerzos de ultraderecha para preservar la "identidad blanca", oponerse al multiculturalismo y defender los "valores de Occidente".

El portal se especializa en titulares provocadores, incluyendo uno que llamó al comentarista conservador Bill Kristol un "judío renegado" y otro que preguntaba "¿Prefieres que tu hija tenga pesimismo o cáncer?"

Priebus dijo el lunes que "Eso no lo escribió él", refiriéndose a Bannon, aunque no especificó si alguno era obra de Bannon. En declaraciones a la NBC, Priebus dijo que en los meses que ha conocido a Bannon este "no ha mostrado ninguna de esas cualidades".

Bannon ha sido acusado personalmente de prejuicio. Su exesposa dijo en documentos judiciales obtenidos por The Associated Press que Bannon hizo comentarios antisemitas cuando ambos discutían sobre la posibilidad de enviar a sus hijas a una escuela privada hace casi 10 años. Mary Louise Piccard dijo que su ex esposo había objetado enviar a las mellizas a una academia elite en Los Angeles porque él "no quería que las muchachas fueran a la escuela con judíos".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario