Associated Press 08 julio 2016

Protestas y exhortos tras tiroteo policiaco en Minnesota

FALCON HEIGHTS, Minnesota, EE.UU. (AP) — Una mujer que atestiguó cómo un policía mataba a tiros a su novio durante una detención de tránsito transmitió el grotesco video del incidente en vivo por Facebook, en el que señaló que a su acompañante le dispararon "sin motivo aparente" mientras buscaba su billetera como se lo había solicitado el agente.

En cuestión de horas, el gobernador de Minnesota presionó al Departamento de Justicia para que abriera la segunda investigación en una semana por la muerte de un hombre de raza negra a manos de la policía.

"Nadie debería ser baleado y asesinado en Minnesota por una luz trasera descompuesta", dijo el gobernador demócrata Mark Dayton. "¿Habría ocurrido esto si esos pasajeros hubieran sido blancos? No lo creo".

Fue el segundo tiroteo policiaco fatal en el mismo número de días. Un hombre negro de 37 años falleció baleado el martes por policías en Baton Rouge, Louisiana. La muerte de Alton Sterling fue captada en video.

El más reciente tiroteo ocurrió la noche del miércoles en un suburbio de St. Paul, Falcon Heights, una comunidad de 5.000 habitantes —en su mayoría de raza blanca— que también es hogar de la feria estatal anual de Minnesota y parte del enorme campus de la Universidad de Minnesota.

En el video, Diamond Reynolds describe que fueron detenidos por "traer rota una luz trasera del auto" y señala que su novio le dijo al agente que portaba un arma, para la cual tenía permiso.

A medida que se esparció la noticia del tiroteo, los familiares de la víctima y varias personas más se reunieron en el lugar de los hechos y afuera del hospital en el que murió. Lo identificaron como Philando Castile, de St. Paul, un supervisor de cafetería de 32 años en una escuela Montessori.

Reynolds dijo el jueves que su novio fue muerto pese a que cumplió con las órdenes del policía. La mujer declaró a la prensa que Castile "sólo hizo lo que nos pidió el agente, que fue levantar las manos y sacar su licencia y registro".

El Departamento de Justicia anunció que supervisaría la investigación de la Oficina de Detención Penal de Minnesota. El gobernador señaló que él y otros funcionarios estatales buscarían participar de manera más directa.

En declaraciones a la cadena CNN, la madre de Castile dijo que sospecha que jamás sabrá toda la verdad sobre la muerte de su hijo.

"Creo que sólo fue un negro en el lugar equivocado", dijo Valerie Castile el jueves, y agregó que les había enfatizado a sus hijos que siempre hicieran lo que les pidieran las autoridades con el fin de poder sobrevivir.

"Conozco a mi hijo... sé que muchas personas negras han sido asesinadas... siempre les digo, lo que sea que hagan cuando sean detenidos por la policía, obedezcan, obedezcan, obedezcan".

En un discurso durante una vigilia el jueves por la tarde afuera de la escuela en que Philando Castile trabajaba, Valerie Castile llamó a su hijo "un ángel". Agregó que ella nunca pensó que lo perdería.

"Esto debe parar. Esto tiene que parar, ahora mismo", indicó a los presentes.

Cientos de manifestantes desafiaron la lluvia y se reunieron para protestar por el incidente afuera de la casa del gobernador en St. Paul, donde varias personas se habían reunido también la noche anterior. El grupo aumentó a más de 1.000 personas mientras las personas marchaban tras efectuar la vigilia en la escuela. Dayton se abrió paso entre los manifestantes que coreaban: "¿Qué queremos? Justicia. ¿Cuándo la queremos? Ahora".

La policía no difundió detalles sobre el agente que realizó los disparos y únicamente aclaró que fue suspendido con goce de sueldo. Reynolds lo describió como de ascendencia asiática.

En su primera reacción pública a los tiroteos, el presidente Barack Obama dijo que resulta evidente que los asesinatos no eran incidentes aislados.

Las muertes son "sintomáticas de los desafíos más amplios dentro de nuestro sistema de justicia penal, las disparidades raciales que surgen por todo el sistema año tras año, y la resultante falta de confianza que existe entre las agencias del orden público y demasiadas de las comunidades a las que sirven", escribió Obama en un mensaje por Facebook.

___

Los periodistas de The Associated Press Gretchen Ehlke en Milwaukee, Carla K. Johnson y Sarah Rankin en Chicago, Robin McDowell y Steve Karnowski en St. Paul y la investigadora Rhonda Shafner en Nueva York contribuyeron a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario