Associated Press 29 febrero 2016

Protestas en Utah por joven somalí baleado por policía

SALT LAKE CITY, Utah, EE.UU. (AP) — Los cuestionamientos sobre por qué la policía disparó e hirió gravemente a un refugiado somalí de 17 años en Salt Lake City se incrementaron el lunes, ya que grupos de derechos humanos pidieron respuestas y varios cientos de manifestantes tomaron las calles sosteniendo carteles que decían "Paren a los policías asesinos".

Una marcha efectuada el lunes por la noche en Utah —donde los oradores exhortaron a la gente hacer frente a la policía y exigir rendición de cuentas— marcó el último punto de ignición en la discusión a nivel nacional sobre el uso de la fuerza policiaca, en especial contra las víctimas de minorías.

Abdi Mohamed, quien vino a Estados Unidos con su familia en 2004, recibió dos disparos en el torso cuando los policías intervinieron mientras él y otra persona atacaban el sábado a una persona con barras de metal, dijo la policía.

La policía afirmó que los agentes les dijeron que soltaran sus armas, pero en cambio el adolescente se movió de manera amenazante hacia la víctima. Mohamed recibió los tiros en el torso y el lunes se encontraba en condición crítica.

La víctima de la paliza, en tanto, no requirió atención médica.

Charley Hyde y Kaylee Peterson fueron a la marcha sosteniendo recortes de cartón en forma de pistolas con las palabras "No disparen". Dijeron que están hartos de la incapacidad de los policías para reducir la fuerza letal.

"Necesitan ser capacitados de nuevo", opinó Peterson. "¿Qué pasó con las armas paralizantes? ¿Qué sucedió con las balas de goma? ¿Qué pasó con disparar al cielo como advertencia?".

El lunes, la policía se negó a ofrecer más detalles sobre el incidente e imágenes de las cámaras corporales de los policías, alegando que la investigación del tiroteo está en curso y la posibilidad de que el adolescente pudiera enfrentar acusaciones en la querella.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario