Mundo 30 abril 2016

Protestas en Serbia por resultados de elecciones

BELGRADO (AP) — Miles de manifestantes marcharon el sábado frente a la sede del consejo electoral de Serbia en protesta por los resultados electorales que consideran fraudulentos.

La multitud gritaba "¡Ladrones! ¡Ladrones!" al acusar a los populistas en el poder de haber manipulado el sufragio.

El centroderechista Partido Progresista del primer ministro Aleksandar Vucic ganó las elecciones del fin de semana pasado por aplastante mayoría, pero ha pedido un reconteo de los votos luego que varios partidos opositores pequeños lograron escaños en el parlamento.

El Progresista ganó 48% de los votos en el parlamento de 250 escaños, pero esos son 27 escaños menos que en las elecciones pasadas del 2014.

La denuncia del partido oficialista llevó a la anulación de varios votos y a la determinación de que un partido nacionalista, DSS-Dveri, no logró, por un voto, superar el mínimo necesario de 5% para tener una representación parlamentaria. Esto implica que el Progresista sumaría siete escaños adicionales al total.

En una inusual muestra de unidad, líderes de diversos partidos opositores se dirigieron a los manifestantes, denunciando una gran variedad de irregularidades durante las elecciones, como intimidaciones y sobornos.

"Estamos reunidos aquí hoy para defender la libertad, defender la justicia, defender una Serbia libre, para defender la voluntad del pueblo serbio y evitar que Serbia se convierta gradualmente en otra Corea del Norte", declaró Sandra Raskovic Ivic, dirigente de la alianza DSS-Dveri.

Vucic llamó a elecciones con dos años de anticipación asegurando que quería un mandato nuevo y claro a fin de guiar a Serbia hacia la incorporación a la Unión Europea. Los críticos denuncian que sus verdaderas intenciones eran consolidar su gobierno autoritario en momentos en que su popularidad es alta.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario