Associated Press 26 marzo 2016

Protestas contra Trump podrían ser contraproducentes

FOUNTAIN HILLS, Arizona, EE.UU. (AP) — El auge de Donald Trump y su agresiva retórica han despertado protestas intensas, pero las manifestaciones podrían resultar contraproducentes para los activistas pues más bien podrían ayudar al magnate a unir a sus militantes.

David Rau, por ejemplo, inicialmente no sabía si iba a apoyar a Trump. Por ello fue a un evento de campaña en este suburbio de Phoenix recientemente para decidir por su cuenta.

Ese mismo día un grupo de activistas bloquearon con sus vehículos una carretera que llevaba al evento. Docenas de personas marchaban, pasándole de lado a Rau, gritando "¡No más odio!". Rau no podía escuchar al candidato, y al final salió del evento convencido de que había que votar por Trump.

"Uno tiene derecho a escuchar a un candidato, ¿no?" preguntó Rau, un arquitecto paisajista.

Si bien es verdad que la retórica de Trump ha sido divisiva y su campaña está siendo criticada por la manera como lidia con quienes disientes, los manifestantes se están arriesgando a que la táctica resulte contraproducente, especialmente entre el público republicano, que sus rivales están tratando de convencer a que se alejen del magnate.

"Animo a la gente a que proteste contra Trump de manera enfática, pero que sea respetuosa, porque estas protestas a veces lo único que hacen es ayudarlo", dijo Tim Miller, portavoz de un grupo de republicanos que está tratando de detener la campaña de Trump.

Añadió: "El sigue acaparando los titulares de prensa, sigue jugando a que hay que combatir al enemigo, cuando los liberales frustran sus eventos de campaña, y le sirve para unir a su militancia".

Incluso el candidato demócrata Bernie Sanders se ha expresado inquieto por la actitud de los manifestantes, y también por supuesto por la respuesta de Trump.

"En Estados Unidos los candidatos tienen derecho a celebrar mítines de campaña", dijo Sanders al canal MSNBC.

"Es absolutamente apropiado que miles de personas protesten en un acto de campaña de Trump, pero no soy gran partidario de frustrar o impedir el evento".

Trump suele fustigar verbalmente a los manifestantes, burlándose de ellos, ofendiéndolos y a veces estimulando el enojo de la multitud.

La manifestación en Phoenix siguió a una en Chicago el fin de semana anterior, en que cientos de críticos de Trump llenaron el recinto donde Trump iba a hablar y obligaron a Trump a cancelarlo. Lo mismo ocurrió en Ohio al día siguiente.

___

Contribuyeron a este despacho los corresponsales de la AP Jacques Billeaud en Fountain Hills y Daniel Sewell en Dayton, Ohio.

Nicholas Riccardi está en Twitter:

https://twitter.com/NickRiccardi.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario