Associated Press 10 julio 2016

Protestas en Baton Rouge y St. Paul por violencia policial

BATON ROUGE, Louisiana, EE.UU. (AP) — Un destacado activista del movimiento Black Lives Matter fue detenido el sábado por la noche durante una tensa protesta en Baton Rouge, Louisiana, mientras que la policía de St. Paul, en Minnesota, empleó bombas de humo para desalojar a los manifestantes que bloqueaban la carretera interestatal 94. Ambas ciudades están en el centro de la actualidad tras la muerte de hombres negros por disparos de la policía esta semana.

Las manifestaciones contra la brutalidad policial llevaron a cientos de personas a salir a la calle en distintas ciudades del país.

En Baton Rouge, el activista DeRay Mckesson fue uno de los varios arrestados durante una protesta en la que participaron cientos de personas que reclamaban justicia y mostraban su enojo por la muerte de Alton Sterling, un hombre negro de 37 años, por disparos de dos policías blancos en el estacionamiento de una tienda. En Minnesota, la policía disparó y mató a Philando Castile, otro negro de 32 años, que recibió el alto de los agentes por motivos de tránsito en el suburbio de St. Paul.

Los manifestantes se congregaron en el lugar donde Sterling fue abatido antes de desplazarse hasta la sede del departamento de policía de Baton Rouge y el Capitolio estatal en una nueva jornada de protestas.

Las concentraciones que se originaron tras las manifestaciones nocturnas generaron momentos de tensión que resultaron en la detención de 30 personas. La protesta del sábado en el exterior de la comisaría de Baton Rouge fue tensa por momentos, cuando los asistentes se enfrentaron a policías equipados con material antimotines.

El Departamento de Justicia abrió una investigación por la muerte de Sterling, que ha enojado a muchos en la comunidad negra.

Coreando el lema "Sin justicia no hay paz", unos 1.000 manifestantes se dieron cita en el exterior de la sede policial, agitando pancartas de fabricación casera mientras los autos que pasaban hacían sonar sus bocinas en señal de apoyo. Algunos conductores se vieron obligados a detenerse por botellas de agua.

Las protestas duraron hasta bien entrada la noche, pero se calmaron tras la medianoche.

La policía antidisturbios salió en numerosas ocasiones a medida que la protesta avanzaba en el tiempo, enfrentándose cara a cara con los asistentes que gritaban consignas y agitaban pancartas. Al principio del acto, un agente de policía dijo a través de un micrófono a la multitud que mientras permaneciesen en el pasto y en la carretera podían seguir allí, y los agentes terminaron retirándose y el tráfico fluyó con normalidad.

Pero los agentes volvieron a hacer acto de presencia cuando la manifestación se movió a otra parte de la calle. En un momento, coches de policía con las luces azules intermitentes activadas salieron a toda velocidad hacia el lugar al que se habían desplazado un grupo de asistentes.

Un portavoz de la policía dijo que se confiscaron dos armas de fuego y que se realizaron varias detenciones.

McKesson estuvo entre los arrestados, según un reportero de Associated Press que estaba en el lugar. No estuvo claro de inmediato qué provocó su detención. Un video publicado a través de la aplicación móvil Periscope muestra imágenes filmadas por el propio activista antes de ser detenido. En el video, Mckesson aparece caminando por la autovía Airline de regreso hacia la zona principal de las protestas.

Mientras, en St. Paul, Minnesota, la policía empleó bombas de humo para desalojar a los manifestantes que bloqueaban la Interestatal 94 a última hora del sábado.

Las bombas de humo se emplearon pasada la medianoche del sábado, cuando unos 200 manifestantes seguían en la vía mientras policías antimotines se acercaban a ellos. El departamento de policía de St. Paul tuiteó que se practicaron detenciones, aunque no indicó cuántas, y agregó que al menos cinco policías resultaron heridos por las piedras, fuegos artificiales y otros objetos arrojados por los manifestantes.

Mike Martin, que llevaba una guitarra a la espalda y dijo que estaba intentando promover la paz, fue rociado con espray de pimienta por un agente cuando estaba en un paso elevado para peatones sobre la carretera. Dijo que trataba de avanzar con la multitud y evitar la violencia.

"Creo que no me estaba movimiento lo suficientemente rápido para él", explicó Martin, estimando que el agente estaba a unos seis pies de distancia y le arrojó el espray sin advertirlo. "Lo sacó y bam, vi una nube. Me quema mucho".

Un líder de la protesta pidió a través de un altavoz a los manifestantes dirigirse al exterior de la mansión del gobernador, donde se han celebrado concentraciones desde la muerte de Castile, que fue baleado mientras intentaban alcanzar su cartera, según su novia, que inmediatamente después publicó el video de lo sucedido en Facebook.

Tyree Johnson, quien dijo ser primo de Castile, señaló que los agentes de la autopista dispararon perdigones y gas hacia donde estaban los manifestantes.

La policía dijo que la carretera fue reabierta al público el domingo de madrugada.

____

Los periodistas de AP Sadia Gurman y Skip Foreman contribuyeron desde Minnesota.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario