Mundo 02 abril 2016

Protestan en Grecia y Turquía por la presencia de migrantes

IDOMENI, Grecia (AP) — Un plan para deportar a inmigrantes desde Grecia a Turquía desató manifestaciones de los habitantes de ambos países el sábado, dos días antes que se implemente un acuerdo promovido por la Unión Europea.

Al mismo tiempo, inmigrantes varados en un campamento improvisado en ese pequeño poblado en la frontera de Grecia con Macedonia efectuaron una protesta para exigir la apertura de la frontera y que se les permita proseguir su viaje hacia el centro y el norte de Europa.

La continua presencia de los inmigrantes llevó a varias decenas de residentes locales a orquestar una manifestación el sábado por la mañana. Bloquearon una carretera durante aproximadamente una hora para exigir el desalojo de más de 11.000 inmigrantes varados a "centros de tránsito" en todo el territorio griego.

"La policía sabe lo que debe hacer... se le deben dar órdenes", dijo Georgios Georgantas, un legislador del Partido Nueva Democracia —opositor de tendencia conservadora— que se unió a los manifestantes. Pidió el desalojo "inmediato" del campamento en Idomeini "con uso de violencia, si es necesario".

Los habitantes de Idomeini argumentaron que algunos inmigrantes se habían metido a viviendas vacías en el poblado, y dijeron que ya no se sienten seguros.

En el poblado costero turco de Dikili, cientos se manifestaron contra la posibilidad de albergar a gente expulsada de las islas griegas cercanas, en especial Chios y Lesbos, donde había más de 5.000 inmigrantes el sábado por la mañana.

Turquía va a recibir al primer grupo de migrantes y solicitantes de asilo deportados el lunes. Un plan para construir un centro de recepción es impopular entre los habitantes.

"Definitivamente no queremos un campamento de refugiados en Dikili", dijo el alcalde del poblado, Mustafa Tosun.

Los manifestantes expresaron su preocupación sobre el impacto que el acuerdo entre la UE y Turquía podría tener sobre la economía, el turismo y la seguridad en su pueblo.

Dicho acuerdo estipula que quienes lleguen a las costas de Grecia sin autorización serán devueltos a Turquía a menos que cumplan con los requisitos para recibir asilo. El trato busca acabar con las lucrativas operaciones de contrabando que se encargan de sacar a la gente de territorio turco.

En Idomeni, más de 200 refugiados e inmigrantes escenificaron una protesta en una carretera que une a Grecia con Macedonia con el fin de exigir que los macedonios abran su frontera. Los inconformes impidieron que los camiones pasaran a Macedonia, pero sí permitían el paso de los automóviles.

En una contra protesta, los camioneros también le impidieron el paso a otros vehículos.

Cerca del campamento, algunos migrantes han acampado sobre las vías del tren, con lo que han bloqueado el tránsito de ferrocarriles de carga y de pasajeros por 13er día seguido.

___

Dominique Soguel en Turquía y Demetris Nellas en Atenas contribuyeron a este despacho.

___

Kantouris está en Twitter como https://twitter.com/CostasKantouris

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario