Mundo 03 abril 2016

Protestan contra prohibición del aborto en Polonia

VARSOVIA, Polonia (AP) — Miles de polacos participaron el domingo en manifestaciones callejeras para protestar contra un posible endurecimiento de las leyes sobre el aborto en el país, aun cuando las normativas son de las más estrictas en Europa.

Las movilizaciones en Varsovia y otras ciudades se efectuaron bajo el lema: "No a la tortura de las mujeres" y tuvieron lugar en momentos en que la influyente Iglesia católica ha emprendido una campaña para la penalización total del aborto, a la que apoyan la primera ministra Beata Szydlo y el dirigente del partido gobernante, Jaroslaw Kaczynski.

El aborto está prohibido en Polonia en la mayoría de los casos salvo si el embarazo representa una amenaza para la salud o la vida de la mujer, si derivó de una violación o incesto, o si el feto tiene problemas congénitos.

Los manifestantes afirman que la prohibición total propiciará la muerte de mujeres o las obligará a que viajen a otros países a interrumpirse el embarazo. En Varsovia, los participantes empuñaron en lo alto ganchos para ropa, símbolo de los abortos clandestinos.

La actual ley sobre el aborto data de 1993; derivó de un acuerdo entre los sectores liberales y los círculos católicos del país.

Los sacerdotes polacos leyeron el domingo una carta de los obispos en las iglesias en diversas partes del país en la que exhortan a los legisladores a que comiencen a redactar una iniciativa tendente a la prohibición total del aborto.

En la carta se afirma que nadie puede transigir sobre el asunto, de acuerdo con el precepto bíblico de "no matarás".

El gobernante partido Ley y Justicia tiene mayoría en el parlamento y podría modificar la ley sobre el aborto si todos sus legisladores apoyan los cambios. Se desconoce si la mayoría de esos legisladores secundarían la instrucción del dirigente del partido, Kaczynski, de que apoyen la penalización.

El partido ganó los comicios el año pasado después de que se comprometiera a emprender profundos cambios en el país, como el regreso a los valores tradicionales católicos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario