Associated Press 20 julio 2016

Protestan en Cleveland contra postura migratoria de Trump

CLEVELAND, Ohio, EE.UU. (AP) — Activistas a favor de los derechos de los inmigrantes extendieron el miércoles lonas decoradas como un muro frente al estadio donde los republicanos celebran su convención nacional, con la intención de aislar simbólicamente al candidato presidencial Donald Trump.

Decenas de personas -cuyas lonas rezaban "No más Trumpadas"- caminaron desde la céntrica Public Square hasta la entrada del estadio sede de la convención, donde permanecieron durante más de una hora coreando consignas como "Si quiere muro, muro le damos" y "Sin papeles, sin miedo".

La protesta, que estuvo custodiada por una fuerte presencia policial, transcurrió de manera pacífica. La víspera hubo algunos choques en el mismo sitio.

Varias organizaciones participaron en la protesta, incluyendo Mijente. Su directora Marisa Franco dijo que la idea era "proteger a nuestras comunidades del mensaje de odio y racismo de Trump".

El empresario multimillonario lanzó su candidatura en junio de 2015 llamando "criminales" y "violadores" a los inmigrantes mexicanos y proponiendo la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México.

Franco adelantó que su grupo planea una manifestación similar la semana próxima durante la convención nacional demócrata en Filadelfia para protestar por la cantidad sin precedentes de deportaciones registradas durante el mandato del presidente Barack Obama.

"Los republicanos no son los únicos. Lo que hizo Obama refleja la política de (Hillary) Clinton", dijo Franco refiriéndose a la virtual abanderada demócrata quien se desempeñó como secretaria de Estado durante el mandato de Obama.

Uno de los manifestantes fue el mexicano de 50 años Rubén Herrera, quien dijo a The Associated Press que su intención era "decirle a Estados Unidos y a Trump que los inmigrantes somos humanos, tenemos derechos y que no nos vamos a ir a ninguna otra parte. El pueblo puede más que los políticos".

Durante la protesta se acercó a la misma plaza un grupo pequeño de partidarios de Trump.

Uno de ellos fue el neoyorquino de 61 años Graham Haskins, quien dijo a AP que apoya a Trump y que es partidario de que el muro en la frontera con México sea "muy alto. Tenemos que hacer respetar todas las leyes".

Delegados del partido republicano estarán reunidos hasta el jueves en esta ciudad, donde la víspera formalizaron a Trump como su candidato a la Casa Blanca.

--------

Luis Alonso Lugo está en Twitter como: www.twitter.com./luisalonsolugo

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario