Mundo 31 julio 2016

Protestan en Alemania contra fallido golpe en Turquía

COLONIA, Alemania (AP) — Miles de personas se manifestaron el domingo en la ciudad alemana de Colonia para condenar el fallido golpe de Estado del 15 de julio en Turquía y mostrar su apoyo al presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

La policía calcula que entre 30.000 y 40.000 personas participaron en la manifestación pacífica que tuvo lugar cerca del río Rin. Muchos manifestantes ondearon banderas turcas.

En Alemania viven unos tres millones de personas de origen turco.

Los organizadores de la movilización tocaron los himnos turco y alemán, y observaron un minuto de silencio por las personas que perdieron la vida en la intentona golpista. El lema de la movilización fue "Sí a la democracia. No al golpe".

La policía desplegó 2.700 agentes para impedir cualquier alteración del orden.

Cuatro contramanifestaciones más pequeñas tuvieron lugar en otras partes en la ciudad, entre ellas una de un grupo alemán de extrema derecha al que se mantuvo a bastante distancia de la movilización turca.

Algunos manifestantes llegaron procedentes del exterior, como Aziz Sahin, francés de origen turco que vino desde París "sólo para apoyar la democracia".

Un tribunal regional prohibió que en la manifestación se difundieran mensajes de oradores de otras partes, como políticos en Turquía, en una pantalla de video.

El tribunal más alto de Alemania rechazó una queja contra esa disposición el sábado en la noche.

El portavoz de Erdogan, Ibrahim Kalin, dijo que ese fallo impidió al presidente dirigir mensaje a los manifestantes, y solicitó una "explicación satisfactoria" a las autoridades alemanas.

Horas después el domingo, los organizadores leyeron un mensaje de Erdogan en el que agradeció a las personas de origen turco en Alemania su apoyo moral durante el intento de golpe, dijo la agencia noticiosa alemana DPA.

Erdogan señaló que "hoy Turquía es más fuerte de lo que era antes del 15 de julio".

El ministro del Exterior, Frank-Walter Steinmeier, aseveró antes de la movilización que "no hay cabida en Alemania" para quien quiera "traernos las tensiones políticas internas de Turquía".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario