Mundo 27 abril 2016

Protesta en NY contra precio de vacuna para neumonía

NUEVA YORK (AP) — El grupo Médicos sin Fronteras protestó el miércoles contra el precio de la vacuna para neumonía con una marcha a través de Manhattan y entregando una cuna llena de flores a una compañía farmacéutica.

Aproximadamente 70 personas caminaron en silencio y en una sola fila hacia las oficinas de Pfizer, donde colocaron 2.500 flores en una cuna como si estuvieran colocando un tributo en un ataúd. Las flores representaban el número de niños que mueren cada día debido a neumonía.

La cuna tenía grabados los nombres de más de 370.000 personas de 170 países que firmaron una petición para Pfizer Inc. y GlaxoSmithKline PLC —las dos empresas con patentes de vacuna para neumonía— para que disminuyan el precio de una dosis de vacunación de 10 dólares por niño a cinco dólares. Los organizadores de la protesta llevaron entonces la cuna a representantes de Pfizer en lugar de entregarles la petición en papel. Miles de personas más firmaron la petición más tarde el miércoles, dijo el grupo.

Los activistas quieren en especial que haya versiones más baratas en países pobres y para grupos humanitarios.

"Pfizer comprende la importancia de que las vacunas estén disponibles para tanta gente como sea posible", señaló la compañía en un comunicado. "Prevenar 13 es uno de los biológicos más complejos que se hayan desarrollado y toma dos años y medio fabricar una sola dosis".

La compañía dijo que proporciona la vacuna con un descuento grande a algunos países.

"Nosotros continuamos ayudando a hacer frente a crisis humanitarias a través de donaciones de Prevenar 13 a organizaciones humanitarias y estamos en conversaciones activas con organizaciones humanitarias adicionales para determinar si es necesario más suministro", agregó.

Cincuenta y cuatro naciones son actualmente elegibles para recibir descuentos grandes, según la organización Vaccine Alliance.

Un plan para reducir el precio en esos países a 9,30 dólares por una ronda de tres dosis de vacuna equivale a un ahorro "miserable"; y una inmensa cantidad de países en desarrollo, incluidos Siria, Libia y varias naciones Latinoamericanas, no son elegibles, dijo Kate Elder, asesora en política de vacunas de Médicos sin Fronteras.

Una ronda de vacunas contra la neumonía en Estados Unidos cuesta unos 465 dólares por niño, agregó.

Casi un millón de niños mueren de neumonía cada año.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario