Mundo 13 abril 2016

Protesta en Caracas por severa escasez de medicinas

CARACAS, Venezuela (AP) — Varias decenas de médicos y manifestantes realizaron este miércoles una protesta en el este de la capital ante la crisis que enfrenta el sector de la salud por la severa escasez de medicamentos e insumos.

Bajo la consigna "No hay alimentos, no hay medicinas, este gobierno es un genocida", varias decenas de opositores al gobierno y médicos, vestidos con batas blancas, se concentraron en una plaza del este de Caracas para manifestar contra la fuerte escasez de medicinas, que ya se estima en más de 90% de acuerdo a los gremios de médicos y de farmacias.

"El gobierno sabe que se nos está muriendo la gente de mengua (disminuyendo físicamente) porque falta de medicamentos. Es un holocausto", afirmó Douglas Leon Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, al exigir a las autoridades que permitan a las organizaciones internacionales enviar medicamentos a Venezuela para atender el desabastecimiento y evitar la muerte de los enfermos.

"Estamos ante una olla de presión muy grave", agregó.

Entre los manifestantes estaba Alvaro Vargas, un empleado de la alcaldía capitalina de Baruta, de 48 años, que admitió sentirse muy preocupado debido a que desde hace dos semanas no consigue un medicamento para evitar las convulsiones que padece desde hace varios años.

Vargas dijo que ante la escasez de su medicamento tuvo que recurrir a "tecitos y bebidas naturales para ayudar a oxigenarme el cerebro".

El Ministerio de Salud de Venezuela activó en febrero pasado un centro de llamadas para ayudar a los pacientes a conseguir los medicamentos, pero opositores y pacientes se quejan que el servicio no cubre los requerimientos de la población.

Desde fines de 2012 Venezuela enfrenta una fuerte escasez de alimentos y medicinas que los analistas asocian a una importante merma en la venta de divisas oficiales que generó el año pasado una caída de más de 40% en las importaciones, y que se prevé podría complicarse este año por el descenso de los precios del petróleo, que representa la principal fuente de ingresos del país por exportaciones. Venezuela mantiene controles de cambios y precios desde 2003.

El gobierno sostiene que la escasez es consecuencia de una "guerra económica" de la oposición y el sector empresarial para desestabilizar el país.

La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, declaró en enero una "crisis humanitaria" en el sector de la salud para lograr el envío de ayuda internacional al país, pero el gobierno hasta el momento no ha reconocido esa declaratoria.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario