Mundo 31 mayo 2016

Protesta de camioneros paraliza cinco regiones de Bolivia

LA PAZ, Bolivia (AP) — Una huelga de camioneros con cortes de carretera aisló el martes a cinco de las nueve regiones de Bolivia en el segundo día de protestas contra el gobierno en demanda de una flexibilización del régimen impositivo, según informes de la policía y los huelguistas.

La protesta tuvo un comienzo débil el lunes, pero el martes tendía a crecer. Decenas de camiones bloqueaban la principal carretera que conecta a La Paz con el resto de las capitales. La policía se mantenía a distancia sin intentar despejar las rutas.

"El gobierno está demorando las soluciones y el malestar crece", dijo el dirigente del gremio Edgar Tola.

En paralelo, la central sindical fabril convocó a una huelga de dos días con marchas callejeras en La Paz en rechazo al reciente cierre de una fábrica estatal de textiles ordenada por el gobierno que dejó cesantes a más de 800 obreros, informó el dirigente Víctor Quispe.

Desde hace semanas el centro de La Paz vive en caos vehicular debido a protestas cotidianas de varios gremios por demandas contra el gobierno. La víspera el presidente Evo Morales pidió "a la derecha, a los opositores, que no molesten, que nos dejen trabajar".

Según el gobernante los opositores buscan desestabilizarlo alentando las protestas, pero éstos y analistas dicen que el trasfondo del creciente clima de agitación social es el deterioro económico por la caída de ingresos por exportaciones que el gobierno intenta paliar con fuertes inversiones estatales y préstamos externos.

Un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) divulgado el lunes dijo que las exportaciones (gas natural, minerales y soja) cayeron en 30% que equivale a 485 millones de dólares el primer cuatrimestre del año en comparación a similar periodo de 2015.

Denuncias de corrupción también están debilitando la imagen del mandatario.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario