EEUU 29 marzo 2016

Propuestas migratorias de precandidatos presidenciales EEUU

WASHINGTON (AP) — Principales propuestas sobre la inmigración ilegal de los aspirantes a la presidencia:

Donald Trump:

—Crear una brigada dedicada específicamente para deportar a los 11 millones de inmigrantes no autorizados.

—Permitir el reingreso legal a Estados Unidos de aquellos deportados que cumplan requisitos aún sin definir.

—Anular el alivio dispuesto por el presidente Barack Obama para proteger de la deportación y conceder permisos temporales de trabajo a cinco millones de inmigrantes no autorizados.

—Derogar el derecho automático a la nacionalidad estadounidense por nacimiento.

—Deportar automáticamente a extranjeros con antecedentes criminales.

—Mantener encarcelados a inmigrantes no autorizados desde su arresto hasta su deportación.

—Multar a los extranjeros que permanezcan en Estados Unidos con una visa vencida.

—Crear un sistema para identificar a los extranjeros que permanecen en Estados Unidos con visas vencidas.

—Completar un muro fronterizo a lo largo de la frontera con México, y traspasar a ese país el costo incautando remesas provenientes de salarios percibidos ilegalmente, incrementando las tarifas de visas solicitadas por capitanes de empresa y diplomáticos mexicanos, de las tarjetas fronterizas que un millón de mexicanos solicita cada año y en los puntos de entrada aéreo y terrestre. También a través de posibles aranceles comerciales y recortes de la cooperación bilateral.

—Triplicar la cantidad de agentes migratorios.

—Darle carácter obligatorio al E-Verify.

—Negar fondos federales a las ciudades que rehúsan cooperar con las autoridades migratorias, conocidas también como "Ciudades Santuario".

—Detener la migración legal durante uno o dos años.

Ted Cruz:

—Deportar a los 11 millones de inmigrantes no autorizados empleando las leyes y los organismos existentes.

—Durante su primer día como presidente, anular el alivio dispuesto por el presidente Barack Obama para proteger de la deportación y conceder permisos temporales de trabajo a cinco millones de inmigrantes no autorizados.

—Derogar el derecho automático a la nacionalidad estadounidense por nacimiento.

—Deportar automáticamente a extranjeros con antecedentes delictivos.

—Mantener encarcelados a inmigrantes no autorizados desde su arresto hasta su deportación.

—Quiere que si una persona se queda en el país con una visa vencida más de una vez, eso sea considerado un delito grave.

—Implementar durante el primer año de mandato un sistema para identificar a los extranjeros que permanecen en Estados Unidos con visas vencidas.

—Completar un muro fronterizo a lo largo de la frontera con México.

—Triplicar la cantidad de agentes migratorios.

—Fortalecer E-Verify.

—Negar fondos federales a las ciudades que rehúsan cooperar con las autoridades migratorias, conocidas también como "Ciudades Santuario".

—Mantener el nivel actual de la inmigración legal si la tasa de desempleo es elevada. (El Departamento de Seguridad Nacional estima en 990.553 la cantidad de extranjeros que obtuvieron la residencia permanente en 2013, el año más reciente con estadísticas disponibles).

—Permitir a residentes permanentes solicitar el ingreso legal solamente de parientes inmediatos y de parientes con calificaciones profesionales aptas.

—Eliminar la lotería anual de 50.000 residencias permanentes.

Hillary Clinton:

—Durante sus primeros 100 días en la Casa Blanca, enviar al Congreso un proyecto de reforma integral a las leyes de inmigración que incluya la opción de la naturalización para los inmigrantes no autorizados que cumplan requisitos aún por definir.

—Preservar el alivio dispuesto por el presidente Barack Obama para proteger de la deportación y conceder permisos temporales de trabajo a cinco millones de inmigrantes no autorizados.

—Crear un programa para que más inmigrantes no autorizados pueden obtener protección de la deportación, incluyendo a quienes hayan trabajado sirviendo a sus comunidades.

—Deportar solamente a los extranjeros que amenazan la seguridad pública.

—Evitar la detención prolongada de familias que llegan a Estados Unidos sin autorización y no amenazan la seguridad pública.

—Cerrar los centros de detención de inmigrantes manejados por empresas privadas.

—Permitir a inmigrantes no autorizados la obtención de seguro médico a través de la ley de salud.

Bernie Sanders:

—Enviar al Congreso un proyecto de reforma integral a las leyes de inmigración que incluya la opción de la naturalización para inmigrantes no autorizados. Aquellos que hayan perpetrado delitos migratorios no violentos podrán optar a la naturalización, para la cual no habrá fechas límites. Los beneficiarios podrán obtener la residencia permanente en cinco años.

—Durante sus primeros 100 días en la Casa Blanca, expandir el alivio dispuesto por el presidente Barack Obama para proteger de la deportación y conceder permisos temporales de trabajo a cinco millones de inmigrantes no autorizados, de manera que incluya a los nueve millones de inmigrantes no autorizados que se habrían beneficiado de un proyecto de reforma aprobado por el Senado en 2013.

—Autorizar a quienes actualmente están protegidos de la deportación tras haber sido traídos a Estados Unidos sin autorización cuando eran niños a servir en las fuerzas armadas, obtener préstamos y matrículas universitarias de precio preferencial y optar de forma expedita a la naturalización.

—Derogar la prohibición de entrada a Estados Unidos durante tres y 10 años que actualmente se impone a los inmigrantes que hayan residido sin autorización en el país durante uno o tres años, respectivamente.

—Evitar la detención prolongada de familias que llegan a Estados Unidos sin autorización y no amenazan la seguridad pública.

—Cerrar los centros de detención de inmigrantes manejados por empresas privadas.

—Incluir a inmigrantes no autorizados que sean parientes de ciudadanos estadounidenses o de residentes permanentes en un programa vigente que protege de la deportación a los inmigrantes no autorizados parientes de efectivos militares.

—Incrementar el uso de la libertad condicional humanitaria para lograr el retorno de algunos inmigrantes deportados.

—Aumentar el acceso de inmigrantes detenidos a asesoría legal.

—Incrementar la supervisión de las autoridades migratorias para evitar el uso excesivo de la fuerza, incluyendo cámaras portátiles para cada agente.

—Expandir la lotería anual de 50.000 residencias permanentes.

--------

Luis Alonso Lugo está en Twitter como www.twitter.com./luisalonsolugo

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario