Associated Press 03 marzo 2016

Proponen terminar protección a oso grizzly en Yellowstone

BILLINGS, Montana, EE.UU. (AP) — El gobierno federal está proponiendo levantar la protección de "especie amenazada" a cientos de osos grizzly del área de Yellowstone, lo que abriría la puerta a cacería futura del temible oso pardo a lo largo de partes de tres estados por primera vez desde la década de 1970.

La propuesta corona un esfuerzo de cuatro décadas patrocinado por el gobierno para reconstruir la población de osos grizzly, y sigue a la cancelación de las protecciones especiales en años recientes para más de una decena de especies, incluidos el lobo gris, el pelícano pardo y la ardilla voladora.

Cazar dentro del Parque Nacional Yellowstone seguirá estando prohibido. Pero la propuesta podría permitir llevar animales a partes circundantes de Montana, Idaho y Wyoming.

"Para cuando llegue el fin del gobierno Obama, estaremos camino a haber sacado de la lista más especies debido a su recuperación que todos los gobiernos previos combinados", dijo Dan Ashe, director del Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre, a The Associated Press. "Hemos logrado esto debido a varias décadas de arduo trabajo, como con el oso grizzly".

Los osos grizzly deambularon alguna vez en gran parte de Norteamérica y llegaron a simbolizar la indomable vida salvaje de esta parte del continente. Sin embargo, para fines del siglo XIX los cazadores y tramperos casi los habían exterminado de la mayor parte de los 48 estados contiguos.

Dentro de un año se tomará una decisión final sobre la propuesta. Podría ser antes si comisionados estatales de vida silvestre actúan rápidamente para adoptar reglamentos sobre cuánta cacería se va a permitir. Esos lineamientos no son obligatorios bajo la propuesta federal, dijeron funcionarios federales.

El gobernador de Montana, el demócrata Steve Bullock, dijo a la AP que la población de osos sería manejada responsablemente por funcionarios de vida silvestre.

"La vida silvestre de Yellowstone es muy apreciada. Nosotros comprendemos eso. Los manejaremos de una manera que atienda esa sensibilidad", agregó Bullock.

___

Mead Gruver, de The Associated Press en Cheyenne, Wyoming, contribuyó a este reporte.

___

Matthew Brown está en Twitter como https://twitter.com/matthewbrownap.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario