Associated Press 21 noviembre 2016

Proponen en EEUU medidas ante aumento de delitos de odio

HARTFORD, Connecticut, EE.UU. (AP) — En medio de reportes de delitos de odio e incitaciones al odio tras la elección del republicano Donald Trump como presidente, algunos funcionarios locales y electos han propuesto hacer más estrictas las leyes contra ese tipo de crímenes, aplicar mano dura a los infractores y crear teléfonos de emergencia a fin de que ciudadanos den aviso de casos de acoso e intimidación.

A continuación algunas medidas adoptadas en diversas partes de Estados Unidos después de los comicios del 8 de noviembre.

___

TELÉFONOS PARA DENUNCIAS

Un número telefónico creado la semana pasada por la oficina de la fiscal general de Massachusetts, Maura Healy, para que grupos minoritarios presenten denuncias de acoso o intimidación en el estado ha registrado centenares de llamadas.

La funcionaria demócrata dijo que su oficina puso en funcionamiento el número de emergencia debido a los casos de amenazas derivadas de prejuicios que han tenido lugar en diversas partes del país, incluidos algunos en Massachusetts.

Por su parte, el fiscal general de Delaware, el demócrata Matt Denn, exhortó a los residentes de su estado que crean ser víctimas de amenazas derivadas de su apariencia a que llamen a la Oficina de Derechos Civiles y Confianza Pública del Departamento de Justicia del estado.

También se han establecido teléfonos para denuncias en San Francisco y Maryland en los últimos días.

___

CAMBIOS EN LAS LEYES

El senador federal demócrata Richard Blumenthal, de Connecticut, ha pedido que se endurezcan las leyes federales contra los delitos de odio.

El lunes anunció que tiene previsto presentar iniciativas que incrementen las penas para quienes sean declarados culpables de delitos de odio y que permitan que quienes presenten las denuncias lo hagan de manera anónima, entre otras cosas.

Mongi Dhaouadi, director ejecutivo de la representación en Connecticut del Consejo para las Relaciones Islámico-Estadounidenses, dijo que "es sumamente importante que los líderes políticos, civiles y religiosos" dejen claro que están unidos en la defensa de todos los ciudadanos que se consideren vulnerables. Dhaouadi acompañó a Blumenthal en una conferencia de prensa.

___

MAYOR INVESTIGACIÓN

El gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, ha ordenado a la policía estatal que cree una unidad especial que investigue las denuncias de delitos de odio.

Cuomo anunció la iniciativa el domingo y afirmó que fue en respuesta a lo que describió como un "discurso político horrible" que no terminó después de la elección.

El funcionario también señaló que tiene previsto impulsar medidas para ampliar las protecciones de la ley de derechos humanos de Nueva York a todos los estudiantes en el estado.

El gobernador también pretende crear el primer fondo de emergencia para defensa jurídica a fin de garantizar que todos los inmigrantes tengan acceso a abogados.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario