Mundo 08 junio 2016

Promueven que dreamers en EEUU visiten México

NUEVA YORK (AP) — Jóvenes mexicanos sin autorización para vivir en Estados Unidos pero que han logrado alivio migratorio gracias a un programa del presidente Barack Obama tienen ahora la oportunidad de reconectar con su país de origen.

El gobierno de México, varios estados de ese país y la U.S.-Mexico Foundation quieren asegurar que jóvenes mexicanos que planean su futuro en Estados Unidos no olviden sus raíces y por eso les ofrecen un viaje pagado a México de casi un mes en el que podrán conocer a funcionarios y empresarios mexicanos y visitar espacios culturales en su país natal.

"Queremos fortalecer ese vínculo (con México) para que luego estos jóvenes sean embajadores de sus comunidades de origen", dijo durante una rueda de prensa Pablo Vázquez, director de planeación en el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, que forma parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

El programa, llamado "Dreamers without Borders", arrancó en septiembre del 2014 con unos 30 jóvenes que viajaron a México. En el 2015 volvió a repetirse con el mismo número y este año se espera llevar entre 75 y 100 en diciembre. Se conoce como dreamers a jóvenes que fueron llevados ilegalmente por sus familias a Estados Unidos cuando eran niños y que desde entonces han vivido en ese país.

Los estados de México que participan en el programa son Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Guerrero y Puebla. Durante la visita a México, los jóvenes pasan cinco días en Ciudad de México, cinco días en la capital de uno de estos estados y el resto del tiempo con sus familias.

A pesar de que uno de los requisitos es que los jóvenes hayan nacido en uno de estos cinco estados, Rebeca Vargas, presidenta y directora de la U.S.-Mexico Foundation, animó a jóvenes nacidos en cualquier parte de México a enviar su solicitud, ya que se intentará incluirles en el programa.

Se calcula que hay 35 millones de mexicanos en Estados Unidos y que un tercio de ellos son jóvenes. De los aproximadamente 1,2 millones de jóvenes que se han beneficiado del programa de alivio migratorio de Obama, conocido como DACA por sus siglas en inglés, unos 963.000 son mexicanos, confirmó una portavoz de los Servicios de Ciudadania e Inmigracion estadounidenses.

Rey David Méndez, de 18 años y nacido en el estado de México, dijo a la AP que planea enviar su solicitud.

"Me trajeron (a Estados Unidos) a los dos años y extraño a la familia, pero también me interesa conocer de dónde vengo", dijo Méndez, que acaba de empezar sus estudios universitarios en Nueva York.

Vargas dijo que el gobierno mexicano, los cinco estados mexicanos que participan y su fundación cubren la tarifa de 450 dólares que cuesta a los jóvenes pedir permiso al gobierno estadounidense para viajar.

______________

Claudia Torrens está en Twitter como http://www.twitter.com/ClaudiaTorrens

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario