Mundo 21 abril 2016

Progreso relativo en la situación humanitaria en Siria

BEIRUT, Líbano (AP) — El enviado especial de Naciones Unidas a Siria afirmó el jueves que había un progreso "real aunque modesto" en la situación humanitaria en el país, pese a un vacilante cese de fuego, mientras uno de los convoyes internacionales más grandes se aproximaba a un bastión opositor sitiado.

Por su parte, el director de la OTAN dijo que el cese del fuego, cada vez más frágil, sigue siendo la mejor esperanza para poner fin al devastador conflicto sirio.

Staffan de Mistura, el enviado de la ONU, dijo que se abocará el viernes a los "próximos pasos" de las conversaciones de paz mediadas por la organización internacional después que se retiró la oposición respaldada por Occidente acusando al gobierno del presidente Bashar Assad de tratar de arruinar las negociaciones con nuevas intervenciones militares.

De Mistura reclamó un mejor acceso de la ayuda a las zonas sitiadas, por considerar que aumentaría las probabilidades de mantener el cese de fuego. "En síntesis: si aumenta la ayuda humanitaria como debe ser y la cesación de hostilidades regresa a lo que considerásemos un tono esperanzador, ayudaría por cierto a la discusión política", dijo a la prensa.

El cese de fuego orquestado por Estados Unidos y Rusia entre el gobierno de Assad y los rebeldes, que entró en vigencia a fines de febrero, ha excluido al grupo extremista Estado Islámico y la filial de Al Qaeda en Siria, designadas organizaciones terroristas por la ONU. La tregua ha disminuido significativamente la violencia en Siria pero prácticamente se ha desplomado en el norte del país.

La vocera de la cancillería rusa, María Zakharova, advirtió que el retiro de la oposición siria de las conversaciones en Ginebra podría conducir "al retorno del conflicto armado total".

"Tenemos una situación en la que los terroristas tratan desesperadamente de alterar el proceso político", en alusión al Alto Comité de Negociaciones, de la oposición, que anunció el lunes que suspendía su participación en las conversaciones.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó el jueves que el frágil alto el fuego de Siria sigue siendo la principal esperanza deponer fin al conflicto.

En declaraciones en la capital turca, Ankara, Stoltenberg dijo que el alto el fuego estaba "bajo presión" pero sigue siendo "la mejor base para una solución negociada, pacífica a la crisis".

Stoltenberg señaló que Rusia ha mantenido "una considerable presencia militar" en apoyo del gobierno sirio pese a haber anunciado una retirada parcial.

El alto el fuego acordado en febrero entre el Gobierno del presidente Bashar Assad y los combatientes rebeldes, que excluía a facciones extremistas como el grupo Estado Islámico, redujo de forma gradual la violencia, pero prácticamente se ha derrumbado en el norte del país ante la falta de avances de las conversaciones de paz en Ginebra.

___

Keaten reportó desde Ginebra. Los periodistas de The Associated Press Zeina Karam en Beirut y Suzan Fraser in Ankara, Turquía, contribuyeron a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario