Mundo 08 julio 2016

Procuraduría dice frente de las FARC no se desmovilizaría

BOGOTA, Colombia (AP) — La Procuraduría colombiana advirtió el viernes que un importante frente de las FARC no se desmovilizaría en caso de que se selle la paz entre el gobierno y ese grupo guerrillero.

"Con información de trabajo en terreno, el día de ayer (jueves) la Procuraduría General de la Nación conoció que la población del Guaviare señala que... el Frente 7 de las FARC tampoco se desmovilizaría", aseguró el procurador Alejandro Ordóñez en un comunicado.

El miércoles, medios locales como Caracol Radio dieron cuenta de que al parecer el frente 1 de las FARC habría expedido un comunicado en el que aseguraba que entre sus planes no estaba la desmovilización si se concretaba el proceso de negociación que las partes adelantan en Cuba.

Esa información, sin embargo, no fue confirmada por el Ejecutivo pese a que el presidente Juan Manuel Santos aseguró que "cualquiera que tenga alguna duda (sobre las negociaciones) que mejor la deje a un lado porque es la última oportunidad que tienen para cambiar de vida, porque de otra forma terminarán... en una tumba o en una cárcel".

No obstante, un comunicado hecho público el viernes por las FARC no desmintió la postura del frente 1.

De acuerdo con la Procuraduría, que en Colombia representa los intereses de la sociedad, el frente 7 está conformado por unos 300 guerrilleros y milicianos.

"Los Frentes 1 y 7 son responsables de gran parte de las actividades de narcotráfico y minería criminal que realizan las FARC", agregó el comunicado. "Su continuación en la violencia, como lo manifestaron recientemente, exige al país claridad absoluta del Secretariado de las FARC y del presidente Santos", añadió.

Según la Procuraduría, los cerca de 800 integrantes de los frentes 1 y 7 seguirían delinquiendo en los sureños departamentos de Meta y Guaviare. Ordoñez observó que si los milicianos del grupo guerrillero no tienen en mente concentrarse en las zonas de ubicación apenas se concrete la desmovilización, "más del 50% de las FARC no se desmovilizaría".

Ordóñez es continuamente centro de polémicas por sus posturas ultraconservadoras y religiosas y por su público rechazo a los procesos de paz con las guerrillas. También ha sido criticado por sus aparentes aspiraciones políticas.

En el presunto comunicado del frente 1, sus integrantes supuestamente sostienen que "la desmovilización de cualquier integrante de las FARC constituye un acto de traición a los millones de colombianos que nos han apoyado por más de medio siglo".

En consecuencia, habrían escrito los combatientes de esa facción, "hemos decidido no desmovilizarnos, continuaremos la lucha por la toma del poder por el pueblo y para el pueblo".

En la mañana del miércoles, las FARC publicaron en su cuenta oficial de Twitter un comunicado en el que, con relación al Frente 1, aseguraron que en el interior de la guerrilla "las decisiones se adoptan por mayoría y son de obligatorio cumplimiento para todos... La forma democrática de solucionar las diferencias internas impide... la conformación de disidencias de cualquier orden".

Agregó que "el sector de mandos y combatientes del primer frente que decidió renegar de sus principios, apela a argumentaciones ideológicos y políticas a fin de ocultar la evidente influencia de intereses económicos opuestos a la terminación del conflicto".

El documento trató a los supuestos disidentes de "ex integrantes" y "antiguos mandos y combatientes" que "chocan frontalmente con los anhelos de paz".

También el viernes el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se refirió al tema y recordó que las FARC han dicho que no los representa. "En el caso de que eso termine siendo de verdad una disidencia se van a enfrentar con toda la fuerza del Estado", enfatizó.

Desde fines de 2012, el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan en La Habana un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de hostilidades entre las partes.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario