Mundo 19 mayo 2016

Procuradora pide investigar a secretario de partido Fujimori

LIMA, Perú (AP) — A menos de tres semanas de las elecciones presidenciales en Perú la procuradora pública antidrogas solicitó a la fiscalía ordenar una investigación por el presunto delito de lavado de activos por dinero proveniente del narcotráfico al más importante miembro del partido de la candidata conservadora Keiko Fujimori.

En oficio obtenido el jueves por la AP, la procuradora Sonia Medina pide investigar a Joaquín Ramírez, congresista y secretario general del partido Fuerza Popular, y afirma sin entrar en detalles que "habrían elementos, indicios y evidencias (nuevas) como vinculaciones con terceros por el delito de lavado de activos, con delito precedente de tráfico ilícito de drogas".

Fujimori anunció la víspera que Ramírez "es una figura de licencia mientras duren las investigaciones", Agregó que el viernes un comité del partido elegirá al reemplazante en el cargo.

La salida de Ramírez contrasta con el cerrado apoyo que recibió el lunes y martes de la candidata Fujimori y su compañero de fórmula, el empresario José Chlimper.

El candidato Pedro Kuczynski, rival de Fujimori, afirmó que la salida temporal de Ramírez "es una figura que no es muy clara". "Es una persona que ya estaba bastante cuestionada antes de asumir la secretaría general de Fuerza Popular...ahora, generalmente en política uno renuncia o se queda", comentó a la prensa.

Fujimori y Kuczynski disputarán la presidencia en una segunda vuelta el 5 de junio. Quien gane dirigirá el país a partir del 28 de julio.

Un reportaje difundido el domingo por la televisora local América y la cadena estadounidense Univisión muestra las declaraciones del piloto peruano Jesús Francisco Vásquez, un supuesto ex colaborador de la DEA, quien afirma que en 2013 Ramírez le dijo: "'¿Tú sabes que la china (Keiko Fujimori) me dio 15 millones de dólares en la campaña anterior para lavarlos, para la campaña del 2011 de las elecciones, y yo los lavé a través de una cadena de grifos, de estaciones de combustible?'''.

Ramírez, de 46 años, posee inmobiliarias, gasolineras, importadoras, una universidad y está ligado a la gerencia de un equipo de fútbol local. La fiscalía de lavado de activos pidió levantar su inmunidad parlamentaria porque posee "un inmenso patrimonio inmobiliario al que se suman millonarias inversiones y acciones que no guardan relación con sus ingresos iniciales".

El investigado, que empezó como cobrador de un autobús del transporte público e hizo una considerable fortuna en poco más de dos décadas, es un financista de la campaña política de Fujimori y entre sus aportes destacan el cuartel general de campaña del fujimorismo y la camioneta todoterreno en la cual la candidata se desplaza por el país.

Un grupo de feministas opuestas a la candidatura de Fujimori protestó frente al Parlamento contra una iniciativa de ley, apoyada por legisladores fujimoristas, que busca castigar con 50 jornadas de trabajo comunitario a las mujeres que aborten tras una violación sexual. Grupos antifujimoristas han programado una gran marcha contra la candidata el 31 de mayo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario